“El que quiera ser, que me haga una interna”

aiola

Este mediodía el Intendente Municipal nos recibió en su despacho y habló de gestión, política, la Cooperativa Eléctrica, entre muchas otras cosas.

Chacabuco en Red: Volviste de las vacaciones donde, más lejos del día a día municipal, pudiste analizar tus dos años de gestión: ¿qué balance hacés?

Víctor Aiola: Cuando uno no trabaja a veces es medio difícil desconectarse por más que no esté físicamente en el lugar, es medio difícil desconectarse de la gestión porque directa o indirectamente te terminas enterando de cada una de las cosas y es como que seguís conectado continuamente. Pero en realidad uno aprovecha esos momentos para pensar algunas cosas que durante la gestión no tenés el tiempo para pensar temas que son a largo plazo y cosas que por ahí uno evalúa de la actividad diaria como por ejemplo cosas que a uno lo molestan o le hacen perder tiempo. Así que, en ese sentido, la evaluación en general es de 7 puntos.

Faltan muchas cosas por hacer hay cosas básicas con las cuales estamos en deuda con la gente como el tema del agua que, si bien la red es de 1929 y tiene un montón de deficiencias, nosotros sabemos que el problema está. No contamos con los 33 millones de pesos para poder aplicar el plan que necesitamos para Chacabuco. Estamos tratando de que estas cosas no ocurran queremos ser un gobierno que gestiona y previsible que es lo que les remarque a los funcionarios el martes.

CHRED: En el tema del agua ¿hubo falta de previsión?

VA: Faltaron los fondos, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y cómo el tema es que no contamos con los 33 millones. Esto tenemos que ir a gestionarlo. Ahí falto un poco de gestión.

CHRED: ¿Consideras que haber adelantado que se iban a tener 33 millones fue algo apresurado?

VA: el dinero va a estar, pero no lo pudimos conseguir para el momento que lo necesitábamos que era este verano, a eso me refiero. Esas cosas hacen que nosotros tengamos que ser previsibles y que no podemos estar pensando que falta agua. Tenemos que pensar en cosas que sean más superadoras.

CHRED: Por ahí en estos dos años se atacó los problemas del día a día. ¿para los próximos dos años se puede esperar un gobierno que planifique?

VA: sí, yo di el ejemplo de que cuando ingresamos es como ingresar a una casa que está prendida fuego o que tiene humo adentro, entonces no sabes dónde están las habitaciones, las perillas de la luz, la llave de gas. Nosotros entramos a esta casa y empezamos a sacar el humo y ponerla en funcionamiento.

Ahora falta la planificación y ya la tenemos con el plan estratégico que hizo el Intendente Darío Golía y sobre esa base junto con Nación y Provincia planificar el Chacabuco que queremos para los próximos años.

CHRED: ¿Qué grandes obras y en qué cuestiones tenés ganas de avanzar en los próximos dos años?

VA: lo que queremos hacer es terminar las obras que tenemos en marcha: la obra de la Cuenca D, el Hospital, terminar la accesibilidad en los barrios y después salir a gestionar. Una de las cosas que hay que gestionar es agua y cloacas que como decía: aparte de los 33 millones hace falta ampliar la red, mejorarla y la planta de líquidos cloacales esta hace muchos años en condiciones deplorables. Son cosas que son básicas y hacen a la salud de la población.

Por otro lado, donde no podamos hacer nosotros cordón cuneta y asfalto tenemos que colocar piedras que es lo que tenemos planificado con 3000 toneladas que nos donó vialidad nacional para hacer alrededor de 100 calles a través de servicios públicos y del mejoramiento de esas calles porque a muchos barrios llegamos con accesibilidad, pero estamos en deuda con otros barrios y otras calles en donde no hemos hecho grandes reparaciones más que pasar la máquina. Entonces debemos trabajar en ese sentido y utilizar esa donación de vialidad para solucionar este tema que es importante.

Y otros temas el tema de la iluminación que tenemos pendiente. Así que esas cosas pienso que son importantes una vez terminadas las obras que tenemos hechas.

CHRED: los 2 años de gestión que quedan ¿crees que son suficientes para poder terminar todo eso?

VA: Sí, yo pienso que sí. Si bien no va a haber fondos de infraestructura a nivel provincial, lo que va a haber es fondos para los municipios que trabajan bien con el dinero, que lo invierten adecuadamente y que certifican las obras en tiempo y forma. Nosotros tenemos obras planificadas por casi 200 millones de pesos, tenemos la alcantarilla del mojón que está en el presupuesto del año pasado y se volvió a poner. No se realizó porque era complejo, pero se va a realizar y hay un montón de obras que tienen que venir para nuestra ciudad. Tenemos las 272 viviendas qué es mucho dinero el que va a salir a licitación.

Podríamos haberla hecho por administración o por contratos con cooperativas, pero preferimos la vía de la licitación que lleva más tiempo pero es mucho más transparente no da lugar a dudas, todo el mundo se puede presentar y queremos que sea de esa manera

CHRED: En lo que respecta a empleo, que también es una necesidad importante de Chacabuco, se anunció la llegada de la empresa Hidalgo y pasado el tiempo todavía no sabemos qué destino tiene…

VA: Como municipio cuando viene un inversor vos le das todo en el marco de la ley, uno se basa en el principio de la buena fe y de la confianza en alguien que dice que va a venir a invertir en nuestra ciudad. Le dimos todas las condiciones, ahora se volvió a tapar el suelo se puso el alambrado y nos ha dicho la empresa que ellos tienen expectativas de continuar con ese proyecto así que bueno estamos esperando a ver qué es lo que sucede. De no hacer eso se le sacará el terreno.

CHRED: ¿Tienen contacto con Hidalgo?

VA: Di Piero como secretario de producción tiene contacto con la empresa y nos han dicho que el presidente de la empresa iba a venir estos meses en enero, febrero, marzo o abril iba a venir en persona a la ciudad y dar las explicaciones del caso.

CHRED: Ayer dijiste delante de tus funcionarios qué tenés intenciones de ir por la reelección en el 2019, ¿cuánto tiene eso de deseo personal y cuánto tiene de ordenamiento político para dentro?

VA: en realidad ser intendente es un cargo bastante agotador desde el punto de vista de la salud. Yo tuve problemas de salud y me afectó bastante, demanda mucho tiempo a mí me gusta que Chacabuco crezca y vaya para adelante. Ahora, a veces vos ves que con buena voluntad distintas personas se empiezan a probar el saco mío antes de que me entierren entonces yo les dije: “muchachos déjense de joder, hasta el 2019 estoy yo y después capaz que siga yo”.

Si es necesario no tengo ningún inconveniente, pero eso lo voy a decidir yo, no me lo van a decidir los demás y dentro del espacio el que quiera que me haga una interna, es así de sencillo.

CHRED: Esto no significa que dejes la carrera en la provincia qué estás haciendo…

VA: No, yo voy a seguir caminando en febrero. Tenemos que ir a caminar La Matanza con (Alejandro) Finocchiaro ya tenemos todo planificado y vamos a seguir haciendo exactamente lo mismo porque nosotros caminamos la provincia por una cuestión del radicalismo no buscando algo. Si bien en política nada está hecho al azar, es una cuestión de trabajo por el partido en realidad, uno no puede hacer política a nivel provincial, nacional cuando perdió el territorio. Fijate vos casos locales como Julián Domínguez que quería ser gobernador y perdió Chacabuco, es imposible eso es no existe en política.

En el radicalismo podría llegar a existir eso porque no es tan territorial, pero en el peronismo vos te sentás y si no tenés el territorio pasas a jugar en Sacachispas.

CHRED: Con respecto a eso del territorio, en esta sociedad que es Cambiemos que está integrado por el PRO y la UCR en el interior de la provincia la UCR tiene el territorio, pero el PRO es el que tiene la chequera. ¿A la hora de disputar cargos cómo pensás que va a ser este choque entre el PRO y la UCR?.

VA: Nosotros como radicales tenemos los votos y el territorio en el interior bonaerense, el PRO tiene muchos municipios del conurbano. Los radicales nos creemos que porque tenemos varios distritos del interior la tenemos más larga de lo que en realidad la tenemos. Por ejemplo, en Chacabuco votan 40000 personas y el PRO tiene La Plata o Quilmes que tienen millones de votos, el Pro tiene muchos lugares donde tiene mucha concentración de votos. Nosotros no vamos a buscar lugares o cosas, yo soy de la idea que el radicalismo tiene que estar en la calle haciendo política en la calle conociendo la realidad y por otro lado de esa realidad que conoce tiene que generar proyectos y propuestas y llevárselo a la gobernadora. Si nosotros como radicales vamos a ir llorándole a la gobernadora por un puesto me parece que como partido no nos merecemos eso.

El poder se construye generando necesidades en los espacios y las necesidades se construyen cuando vos presentas propuestas y la gente te necesita a vos. Te necesita porque le resolves las cosas, te necesita la gobernadora, te necesita el ministro, te necesita el presidente de la sociedad de fomento porque vos le resolvés las cosas de esa manera se construye poder.

Petrecca dijo que es un soldado de la Gobernadora, yo soy un General de la Gobernadora, porque yo, con toda mi tropa, trabajo para la gobernadora María Eugenia Vidal.

Estoy totalmente convencido que tiene que ser así, no es que yo como radical soy un radical disidente o que critica el gobierno provincial y nacional. Yo estoy convencido que el pacto fiscal es una medida totalmente correcta, la gobernadora dijo en muchos momentos que se sintió sola y yo ayer le dije a mi funcionarios: “si alguno de ustedes escribe habla o dice cosas que no están de acuerdo con el gobierno nacional o provincial se tiene que ir a la casa porque vos no podés cobrar el cargo de secretario coordinador o director y vivir de eso y por otro lado escupir para arriba y morderle la mano del que te da de comer y el espacio que te llevó al lugar”.

CHRED: en los últimos días el asesor letrado, Carlos Costa, tuvo palabras críticas para con el gobierno y lo hizo público a través de las redes. ¿apuntaba a él la advertencia?

VA: no se, estuve de vacaciones y no vi las redes. Cada uno puede tener su posición…

CHRED: pero puertas para dentro…

VA: Exactamente, si inauguramos la Avenida Colón y Arenales con plata que viene del gobierno nacional y provincial y te sacás la foto y la gente te aplaude y después críticas a la gobernadora porque toma medidas con las que no estás de acuerdo, es una cuestión de sentido común. Nosotros somos un equipo, Nación, Provincia y municipio. Yo soy un general y quiero que toda mi tropa mis secretarios, mis directores, mis coordinadores, la militancia acompañen a la gobernadora porque va a marcar un antes y un después en la provincia de Buenos Aires.

Muchos no lo ven porque no tienen la capacidad de verlo: el tema de la lucha contra las mafias, contra el narcotráfico, la corrupción en la policía bonaerense, esas cosas las llevó a cabo nuestra gobernadora. Es una mujer que toma la decisión de hacer lo que hay que hacer en la provincia, que no gobierna pensando en los votos, sino que gobierna pensando lo que hay que hacer. A nosotros nos dijo eso en Quilmes: “ustedes se piensan que gobernar es fácil gobernar es como vivir con una piedra en el zapato te tiene que doler”. Si yo vengo acá y la pasó bomba vengo a tomar café y después me tiró en la pelopincho a la tarde y me hago un Campari a las 7 de la tarde y mañana vengo a las 12 acá otra vez eso no es gobernar, hay algo que está mal.

La gobernadora nos decía que hay conductas que hay que tomar y que tienen su costo: el Banco Provincia, por ejemplo. Hay en toda la provincia de Buenos Aires, la mayoría de la gente del Banco Provincia votó a Cambiemos. Ella decía, ahora cuando yo baje a alguna ciudad, la gente del Banco Provincia me va a putear porque le sacó un privilegio. Tu viejo, mi viejo laburaron toda su vida y se jubilaron a los 80 años con una jubilación normal y el empleado del Banco Provincia tiene una jubilación de privilegio que la pagas vos la pago yo y la paga el tipo que vive en el barrio Los Pioneros. ¿eso es justo? No, no es justo. ¿Qué medidas hay que tomar?, hay que sacar esa jubilación que no corresponde. Y eso lleva a que mucha gente incluso que nos votó que después te cague a puteadas, pero bueno.

CHRED: Hablas mucho de María Eugenia Vidal y poco de Macri, ¿te cuesta un poco más?

VA: No es que me cuesta, es que el Estado Nacional está un poco más lejos. La provincia para el intendente es como la madre, la que te da el calor, te abriga, es lo cercano y la Nación es como el padre es eso que está más allá, más alejado el que te pone los límites más generales como que es más Intocable.

CHRED: Me refiero a defender cuestiones políticas que lleva adelante Macri para ser más concreto: como radical me imagino qué levantas la bandera de las instituciones, Macri acaba de sacar un mega decreto que pasa por encima de los otros poderes del Estado. ¿Es más difícil tener que acompañar o defender ese tipo de cuestiones?

VA: No, yo estoy convencido y lo he hablado cuando vino Marcos Peña que acá vamos por el buen camino, hay cosas que hay que hacerlas sí o sí de una vez por todas y obviamente que uno se va a ganar a veces que a mucha gente no le guste y bueno es lo que hay que hacer a mí me parece que se está por el buen camino. Lo que sí hay cosas que a la gente no le llegó, hay una recuperación de la economía, la inflación en números está bajando, pero el vecino que va a comprar a la despensa no le llega eso todavía que es para mí el déficit que tiene este gobierno, nuestro gobierno, que por ahí las cosas son planificadas pero son planificadas a largo plazo.

CHRED: Te cambio de tema, el sábado 27 son las elecciones en la Cooperativa Eléctrica diste a entender, a través de las redes sociales, el acompañamiento a una de las listas. ¿tenés pensado explicitarlo públicamente?

VA: Yo pienso que la Cooperativa Eléctrica es una institución y la palabra Cooperativa por distintos motivos fue bastante bastardeada en los últimos años, con un mal uso de la cooperativa, para hechos que se utilizaban de corrupción y un montón de cosas. Antes, cuando yo era chico, vos decías Cooperativa Eléctrica y la gente te donaba un riñón y ahora te sale corriendo con un fusible en la mano. Ha cambiado mucho lo que es la Cooperativa, ojo que hay mucha gente que trabaja, que le pone un esfuerzo enorme: cuando vos ves que la guardia de la cooperativa eléctrica la maneja una cuadrilla para todo Chacabuco vos decís “estos tipos son unos genios”. El personal está bien entrenado pero la cooperativa se quedó para el Chacabuco que tenía 25000 habitantes, hoy tiene 55000, se quedó en el tiempo y después fue un reducto donde se utilizó políticamente y a mí no me parece bien que la política se meta en las cooperativas. Nosotros tenemos que ayudar a recuperar el valor de la institución, yo sé que la lista violeta es una lista integrada por vecinos comunes que tienen sus profesiones y que no quieren vivir ni de la cooperativa ni de la política ni de nada, entonces yo apoyo ese concepto.

La otra lista es una lista que, de hecho, (Ricardo) Chiminelli fue candidato a concejal. ¿no entró no? (pregunta con ironía). Es un tipo que representa al peronismo y para mí no hay que mezclar las cosas, es el último reducto que le queda al peronismo en Chacabuco. Hay que dejar la Cooperativa para los socios para los vecinos. Sabemos de las distintas maniobras que se utilizan de la vieja política de llevar la gente a votar, de presionar, lo que a mí me parece que no puede estar el partido directamente detrás.

CHRED: El año pasado desde el Comité Alem se pidió a los militantes que acompañen la Lista Violeta, lo cual molestó algunos de la propia Lista. ¿este año va a pasar eso?

VA: el presidente del comité es (Tomás) Yaber, ellos coinciden en que si vos comparar las dos listas la lista violeta es la que representa el espíritu del cooperativismo de las buenas prácticas. La Azul y Blanca se mataba por ensuciar la cancha, después la justicia determinó lo que debe ser el espíritu del cooperativismo, me parece en ese punto que el partido tranquilamente puede apoyar ese camino, pero no es que se apoya políticamente y decididamente de tomar cartas en el asunto: es una cuestión entre cooperativistas.

Manejar la cooperativa no es fácil, se necesita mucha preparación, el sindicato es fuerte, tiene mucha militancia igual Abaca siempre nos ha dado una mano cada vez que necesitamos algo está al pie del cañón y le agradezco públicamente porque nos ha dado una mano siempre.

CHRED: Si llegas a ser candidato en el 2019, ¿qué tipo de oposición te imaginas y con qué candidatos crees que vas a competir?

VA: ¿Qué tipo de oposición?….

CHRED: ¿Pensás que Unidad Ciudadana y el PJ van a ser un mismo espacio?

VA: Cuando uno está en el poder las elecciones no se ganan, se pierden. En el gobierno no se gana la elección, la elección del 2015 no la gano yo, la pierde el justicialismo y la pierde Barrientos porque hicieron las cosas mal. Yo no la voy a perder porque nosotros hacemos las cosas como pensamos que hay que hacerlas, capaz que el vecino piensa distinto a mí.

No me interesa la oposición y lo digo, no de la soberbia, sino desde ese concepto que las elecciones no se ganan, sino que se pierden. Si nosotros no queremos perder las elecciones, tenemos que cumplir las cosas que le prometimos a la gente: hay que retrotraerse al 2015, buscar todas las propuestas de campaña y mostrar lo que se hizo.

Dentro del peronismo ya lo decía Perón “somos como los gatos parece que nos estamos matando y estamos haciendo el amor”. Parece que se pelean, pero en el 2019 están todos arriba del trencito y vuelve el Payaso Chocolate.

No te quepan dudas que van a estar todos juntos y está bien que así sea y nosotros tenemos que seguir laburando seguir transformando la ciudad y seguir dándole respuesta a la gente y así va a ser difícil que la perdamos.

Una respuesta a ““El que quiera ser, que me haga una interna””

  1. la capacidad de gestionar. atender a cada vecino que ye necesita … como estas transformando chacabuco. tenemos AIOLA para rato… es el intendendente que está por y para la gente….. nadie le puede hacer ni sombra…. querido por todos los chacabiquenses …. anoten bien 20.000 votos … eso vamos a sacar ….

Deja un comentario