ELECCIONES 2025

“El peronismo no ha podido codificar ciertas demandas de la gente”

Javier Estévez, secretario de Gobierno, analizó los resultados de las elecciones, reconociendo que la victoria de La Libertad Avanza en Chacabuco fue inesperada hasta para los propios libertarios.

Estévez, en diálogo con Chacabuco en Red, afirmó que el resultado “un poco nos sorprendió a todos, nadie podía prever, ni los propios libertarios estaban previendo este resultado”.

El funcionario enfatizó que esta fue una contienda fundamentalmente diferente a la del 7 de septiembre, donde se había evaluado la gestión local. Esta elección “fue una elección totalmente distinta al 7 de septiembre” porque “la elección se nacionalizó, claramente acá se ponía en juego el apoyo al gobierno nacional”.

Según el secretario, los resultados implican que un “gran porcentaje de la comunidad de Chacabuco y de la provincia ha avalado la política del gobierno nacional”. Subrayó que la política nacional convalidada es de “ajuste, de recorte, de reforma laboral, de reforma tributaria”, y que “cuatro personas de cada 10 le han dado el visto bueno al gobierno”.

Estévez identificó tres principales factores que influyeron en el voto:

1. Autocrítica Peronista: El peronismo no logró conectar con ciertas demandas ciudadanas. Sostuvo que “el peronismo no ha podido codificar ciertas demandas de la gente y en esto tenemos que hacer una autocrítica desde nuestro propio espacio”.

2. Miedo al Caos: La posibilidad de una derrota gubernamental que generara inestabilidad asustó a los votantes. Estévez cree que “la gente no quiere vivir en un caos” y que ese temor “asustó a un porcentaje del votante y prefirió darle una cuota más de de esperanza o darle una cuota más de optimismo al gobierno”.

3. Antiperonismo Fuerte: Se manifestó un rechazo ideológico al peronismo. Estévez notó la existencia de “un antiperonismo muy fuerte”, sugiriendo que el radicalismo, por ejemplo, votó a Milei principalmente por “estar en contra del gobierno peronista”.

Ante el cuestionamiento sobre el desempeño de la campaña a nivel municipal, Estévez defendió el trabajo realizado, señalando que en Chacabuco se utilizó “el mismo dispositivo y operativo de siempre”.

No obstante, instó a los líderes de alto nivel a la reflexión, declarando: “yo creo que esto tiene que ver mucho más allá, no hay que echar la culpa a los intendentes, sino que acá hay que hacer una autocrítica de los dirigentes a nivel provincial nacional”. Enfatizó que si los dirigentes no toman nota, no seguirán “siendo alternativa viable para un sector de la sociedad”.

Además, el secretario destacó la claridad del votante: “la gente vota y vota bien , hoy tiene claro que vota en cada elección”.

Respecto a la decisión del gobernador de desdoblar las elecciones, Estévez consideró que tuvo aspectos positivos. Operativamente, fue “acertado” ya que hacer todo junto habría sido “muy engorroso”.

Sin embargo, reconoció que, a pesar del desdoblamiento, a nivel nacional “nos faltó convencer a un sector de la gente que el peronismo puede ser alternativa”.

Entrevista completa:

Comentarios

  1. Perdieron la calle, no la caminaron, se durmieron en los laureles de la elección pasada, dejaron que los anti se junten a votar todos a este mamarracho y no salieron a buscar al 30% del padrón que no fue a votar. HAGANSE CARGO HERMANO.

    1. La gente como yo se levanta todos los días a laburar 8 horas diarias 6 días a la semana para cobrar y que el fin de mes sea el día 15 gracias a las políticas berreta que aplican estos mamarrachos que tenemos por gobierno votado por resentidos imbe ciles como vos qué se quejaban de los subsidios y nunca se los dieron de baja, así que no me vengas a querer dar lecciones de moral y ética papanatas. Cordiales saludos y viva la patria!!!

Comentarios