CONCEJO DELIBERANTE

El Municipio informó sobre el movimiento de tierras que cuestiona la oposición

Detalles y el convenio en esta nota.

Tras el pedido de informes de distintos bloques opositores al Ejecutivo por el destino de la tierra extraída en tareas de limpieza en la vía pública, en la última sesión, llegó la respuesta del Gobierno Municipal.

En el informe sobre Movimiento de tierras comenzaron explicando que “apenas asumimos la gestión, en materia de servicios públicos nos encontramos con una cruda realidad en la que se vincula la precaria prestación de los mismos y el estado de abandono y deterioro de las maquinarias y rodados que se utilizan con ese destino. La única posibilidad de comenzar a realizar tareas de limpieza y mantenimiento de canales en todo el Partido de Chacabuco, fue recurrir en auxilio al Gobierno Provincial para solicitar a título de comodato gratuito, la utilización de una retroexcavadora de gran porte, para lo cual debíamos aportar viáticos del personal afectado, combustible y las reparaciones que fueran necesarias por el deterioro de su uso. De esta manera, avanzamos con la limpieza de decenas de kilómetros de canales que permitirán estar preparados para eventuales abundantes precipitaciones que puedan sorprendernos”.

El informe agrega que “somos conscientes que nuestra ciudad, como muchas del interior de la Provincia de Buenos Aires, no cuentan con una cantera que cumpla con los requisitos de habilitación que otorga Minería de la Provincia de Buenos Aires, y esto ha generado un enorme daño producido por la proliferación de canteras clandestinas. Mientras tanto, las empresas privadas como el Estado mismo, deben continuar con la ejecución de obras que demandan la utilización de tierra de las capas inferiores del suelo.

Respecto al informe solicitado, es necesario aclarar que en un primer momento fue intención de este Gobierno utilizar esa tierra para hacer suelo base en muchas de las calles periferia de la ciudad donde estamos llegando con el mejoramiento de piedras y asfalto. A poco de comenzar, personal especializado del área, verifica que las tierras extraídas durante los trabajos de zanjeo y cuneteo no es apta para realizar las tareas de relleno de caminos y/o calles de la ciudad, por tratarse de tierra que posee ramas, raíces y otros residuos orgánicos, y por lo tanto enfrentamos dos problemas: por una lado resolver la demanda de tierra óptima que al no disponerla nos obliga a readecuar los presupuestos para los cuales ya tenemos acopiada tanto la cal como la piedra; por otra parte, las condiciones climáticas permitieron que la máquina recibida a préstamo avance a un ritmo por encima del promedio, con lo cual va dejando kilómetros de tierra y basura apilada en el mismo camino por donde deben circular los vehículos.

Analizamos los costos que demanda el retiro de la tierra que se acumula por limpieza de canales. Un camión con acoplado para transportar 25 mts. cúbicos en una distancia de 0 a 12 kilómetros, tiene un costo que va desde los 70 mil pesos aproximadamente, a lo que además hay que sumar la disponibilidad de una pala en el lugar, cuando el costo promedio de la hora ronda los 80 mil pesos. Con lo cual concluimos, que un acuerdo donde el Municipio no haga ninguna erogación para el retiro de la tierra de descarte apilada en los laterales de los canales, es en todo los casos un importante ahorro de dinero para las cuentas públicas.

Volviendo también al tema del problema ambiental, que ha generado la proliferación de pozos y canteras en toda la ciudad, nosotros, como muchos vecinos celebramos la decisión tomada por la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda., respecto al saneamiento de quinta ubicada en calle Coronel Suarez continuación. Justamente la empresa contratista, nos solicitó el uso de la tierra retirada de los canales, y a esa altura, sabiendo que no podríamos utilizarla ni acopiar con destino útil, sumado a la escasez de vehículos y los costos que demandan las horas de utilización de los mismos, es que arribamos a un acuerdo del que acompañamos copia (ver al final de la nota)”.

Esta respuesta está firmada por el secretario de Gobierno, Javier Estevez. Este es el convenio que firmó la Municipalidad de Chacabuco, con la empresa Hipólito Yrigoyen 800 el día 13 de septiembre de 2024 para el traslado de la tierra que se origina del zanjeo y cuneteo.

Comentarios