El municipio de Chacabuco subió en el ranking de transparencia

El año anterior, el indice fue de 0, con “nulo cumplimiento”

La Ley provincial N° 13.295 estableció la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal. Entre otras cuestiones, en su artículo 2° se invita a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

Publicidad

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), tiene como objetivo la transparencia y la divulgación de las cuentas públicas, y realiza un seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses.

En este marco y con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, se ha elaborado un índice de transparencia y cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos. Estos índices califican a los 135 municipios de la provincia en diferentes grupos, siendo de “Alto” cumplimiento, “medio” cumplimiento, “bajo” cumplimiento y “nulo” cumplimiento.

Los últimos datos registrados de este seguimiento, (Diciembre 2020) han dado mejores resultados para Chacabuco, ya que nuestra localidad se ubica en el grupo medio, con un índice de 60, mejorando los registros del año pasado, donde ese índice daba 0 y por ende Chacabuco se ubicaba en los últimos puestos de la tabla, con “nulo cumplimiento”.

Publicidad

De acuerdo a lo que establece el grupo en el cual se encuentra Chacabuco en los registros del 2020, dice: “está compuesto por los municipios de: Laprida, General Belgrano, General Villegas, General Pueyrredón, Baradero, Carlos Casares, Colón, Vicente López, Avellaneda, Ayacucho, Bahia Blanca, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, Moreno, Olavarría, Villarino, Coronel Pringles, General Pinto, Coronel Rosales, General San Martín, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Saladillo, Lanús, Lobos y Patagones”.

“En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2020 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2020 (e incluso algunos al tercer trimestre de 2020). Ello configura un esfuerzo de dar cierta visibilidad a la información fiscal municipal, a pesar del contexto de pandemia y la ASPO”.

Publicidad

Comentarios