Chacabuco con “índice 0” en transparencia

Según el Informe de Transparencia Fiscal, realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley provincial N° 13.295 estableció la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal. Entre otras cuestiones, en su artículo 2° se invita a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), tiene como objetivo la transparencia y la divulgación de las cuentas públicas, y realiza un seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses.

En este marco y con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, se ha elaborado un índice de transparencia y cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos. Estos índices califican a los 135 municipios de la provincia en diferentes grupos, siendo de “Alto” cumplimiento, “medio” cumplimiento, “bajo” cumplimiento y “nulo” cumplimiento.

Los últimos datos registrados de este seguimiento, (Abril 2019) han dado resultados alarmantes para Chacabuco, ya que nuestra localidad se ubica en el último grupo (de “nulo cumplimiento”), que integran aquellos municipios que se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web información económica, financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

37 municipios, incluyendo Chacabuco se ubican con un índice 0 en transparencia y cumplimiento de la norma. Otro dato impactante, es que sólo 2 municipios (Genreal San Martín y Bahía Blanca) se encuentran en el grupo de “Alto” cumplimiento a la normativa.

Este es el informe completo:

Informe-Transparencia-Fiscal-Municipal-2019

Deja un comentario