El mejor equipo de los últimos 50 años

Columna de Economía del Lic en Administración, Félix Di Perna, especial para Chacabuco en Red.

 

“Si el dólar pasa los $20, habremos fracasado”. Esas fueron las palabras de uno de los integrantes del nuevo gabinete a fines del 2015. Ministros que hablan en términos económicos solo para economistas o entendidos, pero que dejan de lado la explicación económica de lo que esta pasando para la sociedad en general. Dólar a $23,50, aumento de las tasas de LEBACs a 40%, la tasa de política monetaria llegando al 33,25% y a todos estos datos le sumamos uno no menor: El Salvador de los Argentinos, El Súper Ex Ministro Domingo Cavallo reaparece en la Tv Argentina, dando indicaciones de que hacer y como hacerlo. La ultima vez que este personaje estuvo en escena se llevaron la vida de 39 personas en Diciembre del 2001.

 

La inflación pronosticada para el 2018 por el propio gobierno fue del 12%. Un día después de este anuncio dijeron que se equivocaron y la subieron al 17%. Desde ese entonces hasta el día de la fecha y viendo los meses siguientes tuvimos aumentos de Luz, Gas, Agua, Transporte, Naftas, Peajes. Pero no solo un aumento, sino 2 o 3 en solo cinco meses. A todo esto el peso se devaluó pasando de 19 a 23. ¿Qué quiere decir esto? Esa devaluación se traslada directo a los precios. ¿entonces? Aumenta todo aún mas. No es una novedad que el trabajador le cuesta llegar cada vez mas a fin de mes. Ya no se come el asadito todos los domingos en los hogares argentinos, sino una vez por mes con suerte. Aumenta la cantidad de despidos y el cierre de fabricas. Las Pymes ya no pueden pagar siquiera las facturas de luz para seguir produciendo.

 

La economía Argentina esta en una situación mas que compleja. El ajuste llevado adelante por este gobierno se ve reflejado en la calle día a día, donde nos cuesta llegar a fin de mes a los de a pie, mientras que los grandes empresarios y los bancos junto a los capitales extranjeros se hacen un festín en los mercados financieros argentinos pagando tasas descomunales. Capitales que luego de obtener su ganancia se van del país, llevándose dólares e intereses generados pero que no sirvieron para infraestructura o aumentar la capacidad productiva del país, sino para llenarse sus bolsillos.

 

El mejor equipo de los últimos 50 años tiene al Ministro de Economía, Ministro de Finanzas, Presidente del BCRA y desde hace unos meses al Jefe de Gabinete manejando la economía de nuestro país. Ah, no nos podemos olvidar del Ministro de Energía con sus ya conocidos TARIFAZOS. Personas que se contradicen con las políticas que llevan adelante desde los organismos que conducen, ajustes indiscriminados, aumentos de tarifas, despidos y así podemos seguir enumerando una serie de medidas que claramente no favorecieron a los ciudadanos. Cuando hay muchos caciques la cosa es mas complicada y sobre todo cuando estos pretenden diferentes medidas y escenarios para la economía de un país. Hay que tener memoria para no volver a repetir los errores del pasado y pensar en el pueblo cuando se toma una medida, algo de lo que poco saben.

 

Di Perna, Félix.

Lic. en Administración – FCE – UBA.

Ayudante de catedra Macroeconomía

y Política Económica – FCE – UBA.

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Una respuesta a “El mejor equipo de los últimos 50 años”

  1. Y encima estos hijos de perra del !mejro equipo” tiene sus fondos en paraísos fiscales.

    VERDES 23 vs. AMARILLOS 0

    La tenaz inflación revienta globos

    de colores. La deuda crece y crece

    no deja de crecer, pero los bobos

    hablan de una confianza que merece

    el mejor equipo malo de la historia,

    que rumbo al dos mil uno en su estropicio

    nos lleva dando vueltas en la noria

    a caer otra vez al precipicio.

    Sobrevuelan los chimangos la osamenta

    del país calculadora en ala.

    El capo mafia de la mala gente,

    que repite lo que el Barba inventa

    y coimeando buitres la rejunta en pala

    “No se preocupen por el dólar”, miente.

    Roberto Rapalo,poeta chacabuquense exiliado en Buenos Aires.

Deja un comentario