El fiscal Martín Laius dijo en declaraciones a Grupo La Verdad que “nos llevó tiempo y recursos” llevar adelante la investigación que arrojó como resultado el desbaratamiento de una banda delictiva que operaba en Junín y la zona.
Asimismo estimó que las estafas cometidas por esta organización ilícita rondaron entre los 400 y los 500 millones de pesos.
El letrado, en ese sentido, acentuó que “tuvimos buenos resultados a partir de las pruebas reunidas y los allanamientos”.
Previo a tomar declaración a los siete imputados (cinco hombres y dos mujeres), Laius recordó que todavía hay cinco personas más que “técnicamente” están prófugas.
“Las órdenes de detención están, será ahora la Jueza la que resuelva las situaciones”, remarcó Laius.
“Esta gente ‘trabajaba’ desde un bunker en Junín y a través de páginas amarillas hacían llamadas a personas de localidades del partido. Esta maniobra implicaba que se hacían pasar por familiares para cambiar billetes por personal que supuestamente pertenecía a un banco. Con elementos de inteligencia y recursos pudimos comprobar que operaban de esta manera”, detalló el fiscal Laius seguidamente.
“Utilizaban motos y autos para movilizarse, y el dinero que lograban sacarle a las personas que estafaban lo invertían en bienes o en viajes. Tenemos 12 hechos comprobados, y estimamos que estas estafas fueron por 400 o 500 millones de pesos. Secuestramos muchísima documentación, inclusive de los bienes que fueron adquiriendo. Secuestramos rodados, elementos varios y en el bunker al que entramos pudimos encontrar algunos de los teléfonos que nosotros ya teníamos identificados”, precisó el funcionario del Ministerio Público.
“Lo que importa ahora es que esta gente (toda de Junín) pueda ser juzgada y tener una condena. En una asociación ilícita hay diversos roles y tipos de particiones. Hemos encontrado nombres en hechos puntuales, como núcleos de la organización. Hay personas que identificamos que tienen antecedentes judiciales de este tipo, vamos a ver una vez que tengamos los informes definitivos si hay causas que puedan unificarse”, ahondó en la continuidad de la entrevista con este medio.
“Trabajamos en esto durante casi nueve meses. Mucha gente estuvo involucrada en esto, el Municipio, la Secretaría de Seguridad, el Centro de Monitoreo, la Policía de Investigación. Es fundamental que trabajemos coordinadamente, todos somos eslabones de un proceso. Tenemos que pensar y actuar solidariamente en la tarea que hacemos”, subrayó el fiscal.
FUENTE: LA VERDAD JUNIN