“El don de gente no se adquiere detrás de un estrado”

La coordinadora del programa ATR le responde al concejal Rodolfo Serritella, a raíz de una solicitada que hizo días atrás.

 En virtud de la solicitada con fecha 28/06/21 a las 19:08 en el medio digital “Chacabuco en Red” por el concejal Rodolfo Serritella, me permito responder a lo expuesto por usted respecto al destrato profesional con que aborda el programa ATR (programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación), ejerciendo violencia verbal sobre mi persona y la del equipo conformado en ese momento para cumplir con las metas y objetivos propuestos en dicho programa.

 Señor concejal: usted enuncia textualmente en su solicitada titulada ¡presencialidad destratada! Y en lo que a mi concierne lo siguiente:” un programa que no pudo cumplir con los objetivos, poniendo personal que nunca había tenido vinculación con los alumnos y no conocían, en vez de darles esa tarea, mediante alguna retribución extra, tal vez a los equipos interdisciplinarios de las escuelas” …

 Paso por ello a explicarle detalladamente mi currículum: “soy profesora para la enseñanza primaria”, “profesora para la enseñanza de adolescentes, jóvenes y adultos”, “profesora para la enseñanza en el nivel inicial”, tres años de la carrera de letras e historia, carrera de irregulares motores con una materia adeudada porque la gente que lucha hace hasta tres carreras juntas para salir adelante y como era de circuito cerrada no pude concluir.

 Como docente conocedora de diferentes realidades, no puedo más que sorprenderme desagradablemente con sus expresiones, tan faltas de conocimiento y veracidad.

 Por si no le alcanza mi currículum derivado en títulos, entonces paso a contarle algunas de mis experiencias en la docencia:

-Tuve el placer enorme de hacer conocer varias embajadas a alumnos en situaciones de vulnerabilidad, donde fuimos recibidos por altas autoridades de otros países.

-Incontables viajes de conocimiento puesto al servicio de los alumnos de diferentes edades, niveles y modalidades, en los que pude cumplir el sueño de acercarlos a los medios de comunicación más importantes del país (canales de televisión con programas en vivo, año tras año), prensa escrita (talleres de diario clarín), todos los teatros de capital federal, museos, etc.

– Proyecto de interés municipal, orquestado con otra docente y compañera de trabajo, que mereció tal distinción debido a la asignación de un valor a cada representante de organismos municipales, estatales, gremiales, entidades de bien público. Un 9 de julio, cada uno de ellos tuvo que hablar sobre cómo dignificaban el valor asignado desde su función frente al alumnado.

-Proyecto literario entre las que tanto la escuela primaria donde me desempeñaba, como en adultos, con la obra de un representante de la cultura musical popular, como lo es León Gieco y que pudo visualizar y llevar entre sus cosas. No recibiendo a políticos, pero diciendo sí a las escuelas y mereciendo en tres oportunidades su atención siguiendo los diversos tramos del proyecto.

-Fui evaluadora distrital y luego regional de feria de ciencias, entre infinidad de hermosas experiencias y otras actividades.

En fin, quisiera saber cuáles son sus condiciones y acciones que lo catapultaron a formar parte del concejo deliberante. Tal vez pueda de ese modo, entender en mi ignorancia, que tiene razones más fuertes e importantes para creer que erróneamente, me confiaron la coordinación del programa ATR y de ser así, prometo públicamente pedirle disculpas por haber aceptado un rol desafiante para el cuál no estaba a la altura, según sus dichos.

Pero también le quiero contar que fui elegida precisamente por conocimiento para llevar a cabo dicho programa por autoridades provinciales, siendo la única seleccionada sin ser profesora de educación física ni inspectora de la modalidad en la provincia, precisamente por mi currículum, si pertenecer a ningún partido político ni tener apetencias de ello.

La propuesta fue todo un éxito. Se trabajó sin descanso día y noche para llegar bien organizados a cumplir con las múltiples tareas que se requerían. Es menester aclararle que además en Chacabuco se comenzó el programa en las escuelas y luego se multiplicó y prolongó con el programa “verano ATR”, comenzando una semana después que en el resto de la provincia debido a que el municipio del que usted forma parte, no cedió las instalaciones o predios municipales para tal evento, debiendo seleccionar escuelas que contaran con espacios verdes.

Sepa usted, que el equipo que descalifica, estuvo integrado por profesores de educación física (colegas suyos), profesores y docentes titulados y en formación.

Por último, quiero dejarle un consejo útil:

Para lograr éxitos en la vida hay que trabajar duro (al menos es lo que me enseñaron mis padres) y por otro lado, antes de ofender o desacreditar el trabajo de otros seres humanos, hay que conocer lo que se hace, ocuparse, acercarse. Se llega a los objetivos propuestos con esfuerzo, poniendo el alma en lo que se hace.

Desde luego que se pueden cometer errores, pero el don de gente no se adquiere detrás de un estrado o banco de mando, transgrediendo gratuitamente o por intenciones mezquinas, la línea que divide la soberbia de la verdad. Parece mentira que a un año de jubilarme deba explicar públicamente mi desempeño en la docencia.

Cierro diciendo que, para mí, esta profesión, trabajo, como le guste mencionarlo, significa nada más y nada menos que “mi dignidad” y no permito que nadie, por más poder que tenga, bastardee lo que tanto amo hacer.

 Atte: Lucero, Esther Elsa

            DNI: 17.393.521

7 Responder a ““El don de gente no se adquiere detrás de un estrado”

    1. Elsy! Sin dudas haces un gran trabajo. Al igual que todos los docentes en Pandemia. Que no nos quedamos con “El alumno no se conectó” sino que hacemos de todo para vincularlo para que logre los objetivos esperados por las instituciones.

  1. Felicitaciones por tu respuesta contundente, con altura, con verdad!!!! Felicitaciones a vos por tu compromiso y a todxs los compañeros colegas que trabajan de la misma manera!!!! Abrazos

Deja un comentario