“El DNU es un atentado al rol del farmacéutico”

Chacabuco en Red habló con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Chacabuco, Mónica Vita, sobre el DNU redactado por el Gobierno del presidente, Javier Milei.

Las Farmacias de todo el país realizarán hoy un paro entre las 12 y las 13 horas en repudio a las medidas que pretende implementar e Gobierno Nacional.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Chacabuco, contó a Chacabuco en Red que:

“Desde el primer momento del DNU, la preocupación es intensa, más allá que la provincia de Buenos Aires tiene su propia ley. El modelo de farmacia al que apunta la provincia de Buenos Aires es un modelo europeo en el cual el rol del farmacéutico es muy importante y tiene el prestigio que le corresponde debido a que el medicamento no es una mercancía, ahí viene la confusión.

Por otro lado, si prestan atención al DNU, directamente deberían desaparecer las carreras o las facultades de farmacia y bioquímica de todo el país. Son carreras que han llevado a todos los profesionales de 6 a 7 años de estudios, desde allí tenemos farmacéuticos que nos hemos dedicado a la oficina de farmacia o farmacia comunitaria como es mi caso y tenemos farmacéuticos que se han dedicado a la investigación y que cada día están trabajando en laboratorios para elaborar o producir medicamentos y dedicados a la ciencia, o sea que desde mi punto de vista una desconsideración absoluta a lo profesional.

Respecto de lo que va a suceder hoy a las 13 horas en tribunales, tiene que ver con una cautelar, para que no se lleve a cabo este DNU, porque está en contra del rol del farmacéutico y académicos profesionales que pertenecen al sistema de salud.

Se decidió como apoyo a eso cerrar las farmacias de 12 a 13 horas, que en Chacabuco coincide con los horarios de corte, o sea que nosotros estamos apoyando en forma permanente a las autoridades de la COFA, que es la confederación farmacéutica argentina, que abarca todas las farmacias del país, al colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que es donde nosotros estamos respaldados.

Algunas personas no comprenden que el medicamento, al no ser una mercancía, al liberarlo así de la manera que lo proponen, venderlos en cualquier lugar, consideran que por ser de venta libre es inocuo y ahí está la confusión. El medicamento, cualquiera que sea, tiene sus problemas y contraindicaciones e inconvenientes en caso de que no esté al cuidado de la luz y de temperaturas y un montón de detalles que hacen que a veces un componente químico se transforme en una sustancia tóxica. Por ejemplo, la aspirina es uno de los más clásicos. Una aspirina expuesta a la luz solar se transforma en un componente totalmente tóxico. Está comprobado en hospitales de pediatría donde las mayores intoxicaciones de niños provienen por aspirinas.

En síntesis, es defender nuestra profesión porque es un atentado al rol del farmacéutico y academia de profesionales que pertenecemos al sistema de salud”.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios

Comentarios