“El descontento de los trabajadores de la educación es general”

Entrevista a Martín Mendez, docente e integrante de la comisión ejecutiva de la CTA, con respecto al decreto de la Gobernadora Vidal de cerrar las paritarias con un aumento del 19%

CHER: ¿Qué opinión tenes del decreto de Vidal de cerrar las paritarias con un 19% de aumento?

MARTÍN MENDEZ: Este decretazo queda muy por debajo de la inflación anual que la tenemos de un 42% hasta ahora, aunque no sabemos con qué índice vaya a terminar el año. Con este aumento seguimos quedando bajo la línea de la pobreza, que según el INDEC es de casi 20 mil pesos. Ni el salario del docente ni del preceptor se acerca a esa suma.

Quedan muy lejos de las promesas de campaña de 2015, cuando prometían un salario de 40 mil pesos. Ya han pasado tres años y estamos muy lejos de ganar esa suma. Tampoco hubo dialogo, este fue un decreto que se firmó en forma arbitraria.

Ellos bajan un discurso de que los docentes no quieren aceptar ofertas, pero no es justo cuando una gobernadora gana el sueldo que gana y nosotros no llegamos a fin de mes.

El malestar está generado y el descontento de los trabajadores de la educación es general.

CHER: ¿Desde que se implementó el sistema de paritarias, hay algún registro de que haya pasado algo parecido?

M.M: Jamás se cerró por decreto. Si hemos tenido conflictos como en el 2014, cuando estuvimos 17 días de paro, en un contexto similar al del año pasado cuando la sociedad estaba en contra nuestro. Sin embargo, ese conflicto lo pudimos arreglar con un numero cercano a la inflación y el no descuento de días de paro, que ahora si esta pasando, entonces el trabajador tiene un poco de miedo.

Este gobierno es mas hostil con nosotros que el anterior y ya tuvimos algunos ejemplos. Los descuentos de paro son arbitrarios y hay mucho miedo de ir a reclamar.

CHER: ¿Hace un mes renunció el medico auditor, como repercute eso?

M.M: Es bastante preocupante. Sabemos que en el sistema de licencias medicas tuvo muchas fallas. Hoy si tenes que ver a un medico auditor, te tenes que trasladar a Junin y eso corre por tu bolsillo y ni hablar del aumento de combustibles.

Es muy preocupante la declaración del Consejero Escolar Di Pinto cuando compara el sistema de licencias con un puesto de diario, eso es el fiel reflejo de que carece del conocimiento del trabajo en las escuelas públicas.

A mi me paso de tener un bronco espasmo y me dijeron que no me podías dar el certificado y que tenía que ir a un medico de cabecera. Terminé yendo a trabajar.

¿Que evaluación haces de la visita de Aiola al Jarín, hace unos días?

M.M: Cuando iba Darío Golía a entregar Notebook era muy criticado por la oposición y ahora que son gobierno lo hace. Y encima es mucho menos porque no lleva nada a las escuelas solo va y se saca una foto. Me parecen que borran con el codo lo que escriben con la mano.

CHER:¿Que evaluación haces de las elecciones de la CTA en Chacabuco?

M.M: Fue muy positiva, porque sacamos un alto porcentaje de votos. A partir de ahí nos planteamos diferentes objetivos, participamos de la marcha histórica del 14 de septiembre y fuimos hablando con diferentes dirigentes de la mesa sindical, para formar parte de la misma. Consideramos que tenemos que estar acompañando a los trabajadores, aunque todavía nos resta analizar los posibles nombres.

Deja un comentario