ENTREVISTA CHER

“El Bullying puede darse en las aulas, pero también se da mucho en redes sociales”

La psicóloga Silvina Dalfonso, del equipo de salud mental del Hospital Municipal, habla sobre esta problemática: cómo detectarla y como actuar.

A raíz del suicidio de un niño de 12 años que sufría bullying y que fue noticia en todo el mundo, entrevistamos a la profesional para poder detectar y atacar esta problemática que sufren muchos niños y niñas.

Publicidad

“El tema del bullying es un tema que se da en todos los ámbitos y un tema del que hay que hablar. Cuando hablamos de bullying hablamos de lo que es acoso escolar: son acciones premeditadas contra otra persona con la intención de maltratar, hostigar, que la otra persona la pasé mal. Puede ser acoso psicológico o físico y es sostenido a través del tiempo”, comenzó explicando.

“A veces se da de manera individual y otras veces de manera colectiva contra una persona. Puede darse en las aulas, pero también se da mucho a través de las redes sociales”, agregó.

Sobre la forma de detectarlo sostuvo que “una forma de detectarlo es cuando el niño tiene un cambio de conducta, el bullying es común en niños y adolescentes, se da a cualquier edad y hay que estar muy atentos a los cambios de conductas de los chicos. Por ejemplo, que los chicos no se sientan cómodos y felices yendo a la escuela, que no quieren ir a la escuela, si bajan las calificaciones, dejan de reunirse con sus amigos y se aíslan”.

Publicidad

En general los chicos no lo dicen que están siendo acosados porque están siendo amenazados por vergüenza o porque lo naturalizan”, advirtió.

Las familias deberían hablar con sus hijos, que circule la palabra, que haya diálogo, que haya momentos de encuentro. Puede ser en el almuerzo, la cena que estos temas surgen para hablar en familia y también preguntar a los chicos que ya saben un montón sobre bullying. Pueden preguntarle si lo sufren, si conocen a alguien que lo sufra, si algún amiguito está triste y así abrir el diálogo”, sugirió.

Las escuelas tienen equipos que atienden estás cuestiones, para atender a quien acosa o a quién es acosado. Cuando la escuela lo requiere, ingresan las instituciones. Nosotros hemos ido aún colegio hablar con el grupo de chicos, con la autorización de los padres”.

Por último, dijo que “las secuelas de sufrir bullying son graves son muy importantes, las psicológicas pueden ser: ataque de pánico, depresión, ansiedad, aislamiento, exclusión social y lo máximo que puede llegar a una persona es el suicidio, que no es algo tan poco común”.

Esta es la nota completa:

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios