En línea con lo que se especulaba en las últimas semanas, el Banco Central de la República Argentina ( BCRA) tomó la decisión se subir las tasas de referencia y crear un instrumento de inversión, en busca de apuntalar las colocaciones en pesos.
Según trascendió, el BCRA subió 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria, un reclamo que viene realizando el Fondo Monetario dentro del paquete de condiciones para la renegociación de deuda-
De ese modo, las tasas quedan:
- La Leliq a 28 días tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 51,9%
- La Leliq a 180 días pasa a un rendimiento de 47% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 52,6%
Suben las tasas de plazos fijos
En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, también se elevan los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA).
Para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.
Qué es la Notaliq, el nuevo instrumento del BCRA
El Banco Central decidió además crear la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días a fin de ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez. En tanto la Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.
Noticia en desarrollo
Fuente: BAE Negocios