POLÍTICA

“El acuerdo con el FMI implica más inflación”

Solicitada Partido Obrero Chacabuco.

El gobierno argentino, con Sergio Massa a la cabeza, está en plena renegociación con el FMI por los U$D 4000 millones que el organismo debía desembolsar en junio. A cambio el Ministro deberá tomar una serie de medidas para garantizar el pago. La decisión final podría tomarse luego de las paso.

Ante una crisis de reservas del Banco Central (U$D6000 millones negativos), Massa busca desesperado la entrada de dólares para poder hacer frente a los pagos de deuda. De esta entrega, U$D3400 volverán al FMI, el resto será usado para contener los dólares paralelos, que no se desate una corrida cambiaria y la fuga de capitales. Están rascando el fondo de la olla cuando nos habían dicho que de alcanzar el acuerdo se lograba la estabilidad económica.

El candidato a presidente de Unión por la Patria vuelve a ceder ante el Fondo y toma medidas que benefician a las grandes patronales y perjudican al pueblo trabajador para pagar estas cuotas. Analicemos:

1- Nuevo dólar agro a $340 para exportadores, economías regionales, maíz y trigo. Lo que redundará en aumentos de los alimentos  para la población y una emisión enorme de pesos para pagar está diferencia. Inflación.
2- Aumento del dólar ahorro, el dólar que puede comprar el trabajador a fin de mes. Se le cobra más al pequeño ahorrista mientras los grupos económicos siguen fugando dólares afuera.
3- Impuesto especial a las importaciones. Si lo que entra al país es más caro, los precios van a aumentar: más inflación.
El FMI además exige aún más tarifazos a la energía (combustible y electricidad). Y
mayor ritmo de devaluación del peso que el actual. Además plantea explícitamente contener los aumentos salariales. Mucha más inflación.

Pero esto no afecta a todos por igual, los sectores concentrados de la economía obtendrán ganancias enormes a costa de la mayoría trabajadora que seguirá sufriendo no llegar a fin de mes. La prueba es que cuando se arribó al acuerdo la inflación era de 40% anual, hoy llega al 120%. Las consecuencias ya están a la vista: depreciación del salario, tarifazos, inflación y devaluación y van a profundizarse. Máximo K y Grabois no plantean romper sino renegociar, sin explicar bien como. La realidad es que la deuda es impagable y nos hunde en la miseria.

La salida es echar al Fondo del país.

Si la izquierda gobierna rompe con el FMI desde el primer día. Terminando con esta usura y sometimiento económico y político. Además nacionalizamos la banca y el comercio exterior para terminar con la fuga de capitales. Para que el ahorro sea utilizado para el desarrollo del país, la industrialización,  la producción, la vivienda, la obra pública. Un plan en defensa de los de abajo y no de los banqueros.

Vamos con la izquierda que se planta. El voto que les duele a los dueños del poder.
Solano Presidente – Chilano Intendente – Schettino Concejal.

Comentarios