El 5 de Junio cumplió 20 años la Comisión Memoria y Justicia

Recorrido histórico desde los inicios.

En 1999 se creó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Una de las primeras acciones de la CPM fue recorrer la Provincia de Buenos Aires, invitando a las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos locales a organizarse en Comisiones y Asociaciones. En ese contexto, Familiares de personas detenidas desaparecidas de Chacabuco, ex presos/as políticos/as y militantes perseguidos/as durante la última dictadura cívico militar, comenzamos a participar de estos encuentros zonales, estableciendo vínculos con otros espacios.

Destacamos de ese tiempo, las actividades en Junín y Bragado. En el año 2000 organizamos una jornada en Chacabuco, que contó con la presencia de Estela de Carlotto. Ella sería más adelante nuestra madrina como Comisión. El recorrido de esos años nos ayudó a organizarnos.

El 5 de junio de 2001 finalmente, se firmó el acta que nos reconocía formalmente, “naciendo” ese día la Comisión Memoria y Justicia Chacabuco. Como nacimiento fue gestándose con los tiempos de la espera, a veces dolorosa, siempre esperanzada. Esta gestación comenzó incluso mucho antes: en el momento que el terrorismo de Estado de la última dictadura atravesó la vida familiar, cotidiana y política de nuestra ciudad. Con la primera persona chacabuquense detenida desaparecida, y con el encuentro de sus Familiares en la búsqueda común.

Utilizamos la imagen del “nacimiento” y “gestación” para referirnos a este aniversario, no de casualidad. Las Madres de Plaza de Mayo dicen que ellas fueron “paridas” a la lucha por los y las 30.000. Del mismo modo, esta Comisión tiene sus motivos de ser: Haroldo Conti, Liliana Ross, José Cassino, Jorge Dimattia, Marta Mónica Claverie, Eduardo Cagnola, María del Carmen Pregal y Roberto Carnaghi. A ellos y ellas, presentes siempre, queremos mencionar.

A lo largo del mes, estaremos convidando fotos de nuestra historia. Agradecemos a todas las personas que formaron parte de la Comisión y a quienes nos acompañaron de diferentes maneras, a lo largo de estos 20 años.

Comisión Memoria y Justicia Chacabuco.

Una respuesta a “El 5 de Junio cumplió 20 años la Comisión Memoria y Justicia”

  1. La memoria desapareció, se convirtió en mentira al hablar de 30,000, y la justicia está a la vista que fue pisoteada con tanta corrupción política, ojalá hubiera memoria y justicia verdadera, pantalla para lucrar con esas palabras tan delicadas

Deja un comentario