ALQUILERES

Distintas opiniones de martilleros sobre la derogación de la Ley de Alquileres

Hablamos con Tomás Ortega y Ezequiel Martínez.

Este viernes 29 de diciembre se cumplió el plazo de 8 días a partir del cual empieza a regir el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía que firmó el presidente Javier Milei, con ellos, dejó de regir la Ley de Alquileres. Sobre esta situación, Chacabuco en Red consultó a dos martilleros públicos de nuestra ciudad, ambos con distintas opiniones.

Tomás Ortega: “Lo que estuvo mal y lo que siempre estuvo mal desde que empezó a regir la ley de alquileres fue la inflación. Si no hubiese habido un 150% de inflación anual, la ley no hubiese sido mala. A partir de que empieza la ley, arranca a subir mucho la inflación y eso hace que la ley no funcione. Pero no por una cuestión de ley, sino por una cuestión de inflación nacional”.

“Yo creo que antes de la ley el aumento era cada seis meses y me parece que era justo y que estaba bien frente a las condiciones que vivimos como país. Pero creo que desregular todo, como lo está planteando Milei, es una locura, le deja sin ningún tipo de seguridad habitacional a los inquilinos y da la libertad que todos los dueños se planten a hacer contratos de lo que quieran con moneda que quieran. Yo creo que por una cuestión natural de que llegue un momento donde la demanda no va a estar más porque la gente no va a poder pagarlo, empezarán a bajar los alquileres en ese momento. Pero hasta que llegue ese momento, que yo creo que no va a llegar nunca, los que van a sufrir esta desregulación total de alquileres van a ser los inquilinos”.

Ezequiel Martínez: “Con respecto a la ley de alquileres, sinceramente le ha hecho muchísimo daño al mercado inmobiliario de forma tal que lo ha enyesado. Muchísima gente dejó de invertir hace muchos años. Eso repercutió en que no haya tanta oferta de alquileres para muchísimos vecinos que necesitan alquilar. Y lamentablemente también con la gran inflación que hubo en estos últimos años, ninguna ley puede aguantar semejante inflación. Así que por eso también se modificó en pocos años, se modificó dos veces. Los contratos ya no eran respetados, o sea, se hacían los contratos y ya al mes o a los dos meses venían los propietarios a cambiar los precios. Muchos precios se han cambiado en forma bimestral, cuatrimestral, semestral, cuando la ley decía que tenía que ser en forma anual. Entonces todo esto que viene a plantear este DNU, esta desregulación, este sinceramiento, ya se estaba haciendo. Lo que viene a hacer este DNU es decir que la nueva ley de alquileres es un arreglo entre las partes. El tema del precio, se ponía un precio en el contrato y después vos ibas a pagar y te pedían dólares, o te pedían euros, o venía gente y te decía vos podés pagar en esta moneda porque a mí otra moneda no me aceptan si me tengo que ir de vacaciones. Entonces, muy, muy, pero muy informal estaba”.

“Hay que ver la reacción del mercado, hay que ver cómo se adapta el mercado. Lo que sí sabemos, también, es que hace años la ley que estaba vigente le hizo un daño casi irremediable al mercado inmobiliario y lo paralizó. En Chacabuco han cerrado muchísimas, muchas inmobiliarias y en Capital Federal hay muchas inmobiliarias que no se pueden recuperar. Y lo que ha marcado son niveles históricos en bajas inversiones. En forma de cadena los inversores se retiraron, para un inversor invierte el dinero en otro tipo de inmuebles y no en una propiedad para alquilarla. Este nuevo DNU ya trajo buenas expectativas, ya he estado en contacto con algunas inmobiliarias acá en Chacabuco y se ha incrementado el tema de la consulta de los propietarios que ya están interiorizándose en esta nueva ley para disponer de sus bienes, de sus inmuebles para alquilarlos. Sí considero que esto puede traer en algún momento algún tipo de abuso en lo que es requerimiento de alquileres, el valor de alquiler, pero también le considero que ese abuso que puede tener el propietario va a estar contrarrestado con la demanda. Para mí va a haber muchísimos más inmuebles disponibles para alquilar

“Ese posible abuso va a ser contrarrestado con la demanda, esto es el mercado, oferta-demanda, y la misma demanda es la que verdaderamente va a marcar el valor real. En lo personal estoy bastante convencido de que esta nueva ley de alquiler va a traer viento, buenos negocios, buenas inversiones, va a traer gente que se había retirado de las inversiones inmobiliarias, pero bueno, ya te digo, es algo muy reciente para dar una opinión muy certera, hay que dejarla correr. Los que sí sabemos que lo que estaba no funcionaba y bueno, yo estoy convencido de que este cambio va a ser para bien. Ya ha reaccionado de buena manera a muy corto plazo que es en estos días y esperemos que siga con la misma sintonía”.

Comentarios

Comentarios