Dirigentes opinan sobre el golpe de estado en Bolivia

Chacabuco en Red consultó a referentes políticos locales sobre la situación en el país hermano.

Javier Estévez (presidente del bloque de Concejales del PJ-FPV): “tenemos que repudiar enérgicamente el golpe de estado que está sufriendo Bolivia y la persecución que venía sintiendo su presidente Evo Morales.

Esto se viene repitiendo en América Latina, este procedimiento a los gobiernos nacionales y populares, por la contracara que es la derecha y se quiere instalar en Latinoamérica por cualquier medio. No lo pudieron hacer por las elecciones, por las urnas, como en Bolivia y ahora lo hacen por otras metodologías más violentas, como el golpe.

Repudiamos y vamos a estar atentos a esta situación y creo que toda Latinoamérica tiene que estar atenta porque este es un sistema que se viene implementar definitivamente en toda América y todos los países tienen democráticos tienen que estar atentos para defender la democracia y que la gente elija a sus gobernantes”.

Martín Carnaghi (presidente del bloque de Concejales de Unidad Ciudadana): “Está clarísimo que fue un golpe de estado y exigimos al presidente Macri y a la cancillería que se pronuncie este sentido, como ya lo hizo Alberto Fernández como presidente electo.

Tenemos que estar muy alerta y con mucha solidaridad con el pueblo boliviano porque esto se enmarca en una disputa regional y por eso pasa lo que está pasando en los distintos países de América Latina. Está vinculado a una larga lucha entre los pueblos de América Latina por la distribución de la riqueza, contra aquellos que quieren la concentración económica en pocas manos y eso se va dando en los distintos países bajo distintas maneras como el caso de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile; en este caso en Bolivia fue claramente a través de un golpe de estado.

Agustín Máspoli (Senador provincial, Cambiemos): “La situación de Bolivia está empeorando con una persecución a Evo Morales para ser detenido. No sé si hasta ahora ha sido detenido o no y hubo una intromisión en su casa. Es muy preocupante el golpe de estado donde fuerzas policiales y militares se han metido en cuestiones democráticas cuando eso no debería haber sucedido.

Si bien el proceso de Evo Morales es proceso exitoso desde el punto de vista económico y social para Bolivia, al no haber encontrado una sucesión dentro de su equipo de político de trabajo y unas elecciones que han sido poco claras,  han empezado a generar el caldo de cultivo para que esta situación se termine dando.

El informe de la OIEA yo creo que no fue al corriente al momento y en la situación que estaba viviendo el país, agravó la situación y algunos aprovecharon para llevar adelante este golpe de estado”.

Marcelo Daletto (Diputado Provincial, Cambiemos): “Bolivia no es un país más de Latinoamérica, es un país hermano al que estamos vinculados todos los días por la gran cantidad de ciudadanos bolivianos que han elegido nuestro país para vivir y producir y de los cuales estamos muy pero muy orgullosos. Por eso nos duele muchísimo la crisis y violencia que está viviendo Bolivia, repudiamos el golpe de estado al presidente Evo Morales y también repudiamos las irregularidades electorales que denunció la misma Organización de Estados Americanos.

La dirigencia argentina no debe avalar ninguna irregularidad y ayudar a que vuelva a funcionar la democracia plena en Bolivia”.

Alejandro Grasso (Bloque Fuerza Peronista): “Se ve claramente que es un golpe civil o un disfraz de golpe civil encabezado por la derecha más aberrante de Bolivia que solapadamente está representando los intereses de Estados Unidos, de no dejar avanzar los gobiernos democráticos que defienden el interés de la mayoría del pueblo sobre todo Bolivia que ha venido saliendo de una situación lamentable de pobreza, analfabetismo

“No es más que un reflejo también de lo que está pasando en otros países, no pudieron avanzar acá en Argentina si pudieron hacerlo y están sosteniendo al gobierno chileno: Piñera tiene más de 20 muertos y nadie ha intervenido institucionalmente están de vendiendo y sosteniendo la candidatura de Bolsonaro en Brasil, quieren intervenir en Uruguay es decir lo que ha pasado siempre ahora se repite.

Uno repudia enérgicamente todo esto que está pasando y la renuncia de Evo Morales tiene que ver no con una debilidad de parte suya sino de una forma de cuidar que no se maten entre ellos porque está llevado un enfrentamiento civil con el amparo insisto de las fuerzas armadas que en cualquier momento tenía que tomar una decisión y la decisión que seguramente iban a tomar era defender a Camacho”.

Mauricio Barrientos, Diputado Provincial (FPV): “Repudiamos el golpe de Estado en Bolivia, impuesto por civiles violentos, policías autocuartelados y la pasividad del ejército. Un golpe contra Evo Morales Ayma que había convocado a nuevas elecciones”.

Una respuesta a “Dirigentes opinan sobre el golpe de estado en Bolivia”

Deja un comentario