“Partiendo de la premisa de respetar el derecho a decidir de toda mujer, este año vamos camino a un debate público, pero con un abordaje integral. Para eso hay que estar dispuestos a debatir sin reduccionismos ideológicos o bajo argumentos de fe: Es principalmente un asunto de salud pública”.
“En la Argentina se practican alrededor de quinientos mil abortos clandestinos al año y es la principal causa de mortalidad materna, además tenemos 60 mil internaciones por año por complicaciones en el aborto, algo desconocido en los países en los cuales el aborto está despenalizado. Es tiempo de dejar de lado falsas dicotomías y proclamarnos definitivamente a favor de la vida, por ende, en contra del aborto inseguro.
Ser mujer no es fácil. Mucho más difícil es ser mujer sin educación sexual y sin recursos económicos. Es momento de discutir la doble vara moral que condena a las mujeres pobres y oculta el comportamiento de aquellas que pueden pagarlo. Desde nuestro espacio estamos convencidas que darle un marco legal a esta práctica que se desarrolla en nuestro país de manera clandestina, no es más que un acto de justicia social.
No planteamos un juicio de valor sobre el aborto, lo que queremos es que cuando exista sea legal, seguro y gratuito. Esto solo se va a lograr con mucho trabajo y decisión política de nuestros legisladores. Puede que haya sectores en contra debido a sus creencias, y eso es respetable, pero no se puede imponer dichas creencias a toda la sociedad. No es un debate ético ni moral sino una política de salud pública.
Toda la discusión del embrión, de la persona, de la gestación es una discusión filosófica. Las mujeres que deciden interrumpir un embarazo deben ser acompañadas, porque hay que convertir el aborto en un evento seguro. Nosotros, penalizándolo, tenemos muchos más muertes maternas que en un país donde la interrupción del embarazo es legal. Esto no lo podemos permitir.
Es exclusiva responsabilidad del gobierno nacional la implementación y el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, la realización de campañas preventivas de salud mediante la difusión y la entrega de métodos anticonceptivos y, lógicamente, el consenso por la despenalización del aborto. A este punto solo se podrá llegar con el voto mayoritario de los legisladores, el acompañamiento de la ciudadanía, la fuerza de la organización popular, los movimientos de mujeres y de derechos humanos que hace décadas luchan por la igualdad de género.
Como Frente de Mujeres de La Cámpora Chacabuco, nos proclamamos por el Derecho al acceso integral a la Salud Pública. Reafirmando la consigna Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir.
Despenalizar el aborto es defender la vida….de la madre que quiere asesinar a su hijo/a.