Tras varios meses de investigación, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín lograron desarticular una organización criminal dedicada a estafas mediante la modalidad conocida como “Cuento del Tío”. La banda operaba en Junín, Corrientes y otras ciudades del país, y estaba liderada por una mujer de 25 años, apodada “Lirita, la Yarará”, quien fue detenida junto a un cómplice en la ciudad de Corrientes.
Las investigaciones incluyeron análisis de comunicaciones, intervenciones telefónicas y revisión de cámaras públicas y privadas, lo que permitió obtener órdenes de allanamiento en Junín y Corrientes. Durante los procedimientos, se secuestraron dinero en efectivo (nacional y extranjero), 17 teléfonos celulares, dos notebooks, un dispositivo DVR de videovigilancia, pendrives, tarjetas SIM y otros elementos clave para la causa.
Modus Operandi
La banda, liderada por “Lirita”, quien pertenece a la comunidad gitana, se dedicaba a contactar a personas de la tercera edad haciéndose pasar por familiares. Alegaban que los billetes en su poder estaban próximos a vencer y enviaban a otros miembros de la organización para recoger el dinero, supuestamente con el objetivo de cambiarlo.
En Junín, se detuvo a los encargados de recoger el dinero de las víctimas, quienes también formaban parte de la comunidad gitana. Además, se identificó la participación de un joven de 16 años, quien ya había sido detenido meses atrás por un delito similar, junto a otra integrante de la banda.
Desde junio de este año, se registraron al menos siete casos en Junín, cuyas víctimas tenían entre 79 y 94 años. Las pruebas recabadas confirman que la organización operaba no solo en esta ciudad, sino en otras regiones del país, aprovechando los lazos comunitarios de sus miembros.
La causa está a cargo de la UFIJ N°12 de Menores, liderada por el Dr. Matías Noberasco, quien investiga la participación de los diferentes implicados.