ZONALES

Descarriló un tren a la altura de Saforcada, partido de Junín

El hecho ocurrió el pasado viernes.

Una formación de Trenes Argentinos Cargas descarriló este viernes, cerca de las 18, en inmediaciones de Saforcada, en el partido de Junín, en las vías del ramal San Martín.

Producto del impresionante siniestro, la locomotora diesel china CRRC modelo CDD5-A1 Nº 9460 sufrió daños, al igual que las tolvas cerealeras y la infraestructura de los rieles.

Cabe destacar que, según informó diario Democracia, no hubo que lamentar heridos gravedad, y que los maquinistas sufrieron algunos golpes menores.

Las causas del descarrilamiento son materia de investigación.

Una zona conflictiva

Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2022 ocurrió otro descarrilamiento de un carguero, entre las estaciones Las Parvas y Blandengues, dentro del partido de Junín.

La locomotora diesel eléctrica ALCO modelo RSD 35, número 6467, y los vagones quedaron en forma de zigzag, destruyendo cientos de metros de infraestructura de vía y material rodante.

A raíz del siniestro, se reprogramó la partida del tren de pasajeros número 571 que une Buenos Aires con Justo Daract (provincia de San Luis).

Recuperación de las vías

El Estado espera recuperar el control de las vías en todo el territorio nacional, algunas de las cuales hoy permanecen bajo concesión de operadores privados, y de esa manera “poder ejercer un mayor control sobre el mantenimiento y las inversiones en infraestructura que se realicen”.

Así lo explicó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, quien indicó que “la situación tiene dos canales, uno político y el otro operativo. De los 32 mil kilómetros de vías que había, hoy solamente quedan 16 mil, de las cuales 9.100 están en nuestras manos y bajo nuestra ejecución y esa es la parte operativa”.

“Los restantes 7.000 están siendo operados por privados, y esa es la parte política, porque requiere de decisiones políticas para su evolución”, apuntó. “En lo que hace a nuestro trabajo -explicó- hemos ido recuperando la infraestructura y procurando un mejor y más eficiente servicio, y en lo que hace a la concesión, estamos atentos al final de las mismas y a los pasos a seguir posteriormente, porque ya no se puede seguir prorrogando más esas concesiones”, añadió.

Vispo detalló que “ya se han elaborado los pliegos para una nueva licitación, en la cual está previsto que el 50 por ciento lo aporte el Estado y el restante 50 por ciento el operador privado que gane la concesión. Pero lo que no puede seguir ocurriendo es que el operador privado tenga el control de las vías y de las inversiones”.

“El Estado tendrá a su cargo el mantenimiento de las vías y su ejecución, y el operador privado abonará un canon para la utilización de la infraestructura y el material rodante que le será concedido”, aclaró.

Vispo estimó que “para el año próximo estaremos viendo cómo todo esto se va concretando, y podremos avanzar en lograr que el ferrocarril siga creciendo como el motor productivo del país”.

Fuente: Diario Democracia.

Comentarios