La ONG Manitos en los Bolsillos emitió hoy un comunicado, expresando su preocupación respecto a la respuesta del Municipio de Chacabuco sobre la situación de violencia en la ciudad. El comunicado surge tras las presentaciones realizadas desde mayo por la organización.
El comunicado, firmado por Karina López, presidenta de la ONG, y Sabina Meza, vicepresidenta, destaca que el Área de la Mujer y la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de la Lic. Yanina Ransán, respondieron a las solicitudes en mayo y junio de 2024. Sin embargo, Manitos en los Bolsillos advierte que los datos proporcionados por el municipio no coinciden con los recolectados por su propia organización. Según la ONG, existe una discrepancia superior al 50% en los casos de violencia abordados y monitoreados.
Además de señalar la diferencia en los datos, el comunicado expresa una fuerte crítica al enfoque del informe oficial, acusándolo de ser un discurso político dirigido principalmente contra a la concejal en ejercicio y ex directora de Políticas de Género, Verónica Alessandro , lo que consideran un ejemplo de “violencia institucional“. Para la organización, esto es preocupante, ya que creen que la respuesta debió enfocarse en las necesidades urgentes relacionadas con la prevención y atención de la violencia de género.
El informe del área de Desarrollo Social
Por su parte, el informe del Área de Desarrollo Social del Municipio, fechado el 14 de junio de 2024, responde a la solicitud de Manitos en los Bolsillos, aclarando varios puntos sobre el funcionamiento de las áreas de Políticas de Género y Diversidad. El informe, firmado por Marta Hortman, directora del área, y Yanina Ransán, subsecretaria de Desarrollo Social, enfatiza que no ha habido una reducción de personal en estas áreas, como sostienen algunos sectores opositores.
El informe reconoce que parte del personal ha estado de licencia por maternidad, mientras que otras profesionales decidieron rescindir sus contratos por razones económicas. Sin embargo, se asegura que estos puestos serán cubiertos en breve, y que la labor del área no se ha visto afectada. Además, el municipio ha avanzado en la actualización de causas pendientes desde la gestión anterior, logrando en tres meses reactivar casos que estaban paralizados desde marzo de 2023.
Uno de los puntos destacados del informe es el trabajo realizado en el área de masculinidades, donde se ha comenzado a implementar un programa de atención tanto individual como grupal para víctimas de violencia de género. Este enfoque sigue los lineamientos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, y se han mantenido reuniones semanales con los organismos provinciales para coordinar una agenda conjunta.
El informe también aborda la implementación de la Ley Micaela en el municipio. Esta ley, que establece la obligatoriedad de capacitar a los funcionarios públicos en temas de género y violencia, “había quedado pendiente durante la gestión anterior”. También asegura que se ha comenzado a capacitar a todos los empleados municipales en esta ley, lo que representa un avance significativo en la formación del personal sobre estas temáticas.
A pesar de los esfuerzos descritos por el municipio, Manitos en los Bolsillos subraya que las cifras y los hechos no coinciden con la realidad que perciben en su trabajo territorial. Para la organización, el informe del municipio carece de datos concretos que reflejen la gravedad del crecimiento exponencial de las violencias en la ciudad de Chacabuco, y advierten sobre la necesidad urgente de abordar esta problemática de manera integral.
Este es el informe completo de Desarrollo Social:
No mientan más!!!
¡Da para todo la organización, y los integrantes que presionen las manitos en los bolsillos para que no les falte nada!