Tras la fuerte tormenta que afectó a Chacabuco en las últimas horas, personal de Defensa Civil realizó intensas tareas de asistencia y limpieza en distintos puntos de la ciudad. Gustavo Marino, representante del área, brindó detalles sobre el trabajo realizado y las principales recomendaciones para la comunidad.
“Estuvimos trabajando toda la mañana, arrancamos tipo 6:30. Fue bastante movido, tuvimos aproximadamente entre 8 y 10 árboles caídos, además de tres postes de teléfonos”, explicó Marino en diálogo con Chacabuco en Red.
El equipo de Defensa Civil, contó, priorizó la liberación de calles y veredas para garantizar la circulación. “Cortamos todo lo que más podemos y lo hacemos a un costado. Luego, Servicios Públicos se encarga de retirar lo que va quedando”, señaló. También destacó que los postes caídos eran de telefonía y no de energía eléctrica.
Marino informó que continúa vigente una alerta naranja, aunque por la noche podría descender a amarilla. “Para el transcurso de la semana habrá tormentas aisladas, pero esto hay que ir monitoreándolo día a día”, indicó.
En este sentido, recomendó a los vecinos no dejar basura en la calle para evitar que se tapen bocas de tormenta. “Es muy común en nuestra ciudad que, cuando llueve en gran cantidad, se obstruyan desagües y se aneguen las calles. Pero, una vez que deja de llover, el agua fluye rápidamente”, explicó.
El funcionario resaltó el trabajo conjunto con la Cruz Roja y otras dependencias municipales, como el Corralón, que colaboraron en la limpieza de desagües y alcantarillas. También mencionó la labor de los bomberos, quienes intervinieron en la remoción de un árbol caído en la Ruta 30, cerca de Palemón Huergo.
Por otro lado, Marino aclaró que muchos vecinos intentaron comunicarse con el 103 sin éxito debido a que el personal se encontraba en la calle. “Pedimos disculpas si no podemos atender en ese momento. Pueden comunicarse al cuartel de bomberos, a tránsito, a la comisaría o cualquier número de emergencia, y ellos nos derivan el reclamo”, aseguró. Para comunicarse con el Corralón llamar al 470379
Finalmente, pidió prudencia a la comunidad: “Hay que tener mucha precaución, circular con tranquilidad y ser pacientes con la recolección de residuos, porque seguramente estarán complicados en algunas zonas, sobre todo en calles de tierra”.
Entrevista: