Declaración de emergencia ¡con ingresos millonarios!

Declaración de emergencia ¡con ingresos millonarios!

El Diputado Mauricio Barrientos criticó fuertemente la emergencia económica decretada por Victor Aiola

El pasado 15 de noviembre, el reelecto Intendente Victor Aiola, decretó la “Emergencia Económica” financiera y administrativa en el municipio de Chacabuco, junto a una serie de medidas de ajuste que suspende horas extras y reduce en un 20% la planta de funcionarios, entre otras.

El actual Diputado y ex intendente Mauricio Barrientos, fue muy crítico con la medida y con la gestión de Aiola en toso su mandato:

“El Intendente Aiola inició su gestión en el 2016 beneficiándose enormemente con el aumento de los recursos provinciales. Así, la Provincia pagó a los Municipios una deuda de aproximadamente 3.500 millones, se aumentó la coparticipación producto de la incorporación de camas hospitalarias (ampliación Geriátrico Hospital del Carmen e Inaguración Geriátrico Santa Ana de O’Higgins). A Octubre de este año recibió en concepto de coparticipación más Descentralización Tributaria la suma de $850 míllones. A todo ello, hay que sumarle los ingresos extraordinarios proveninientes del Fondo de Obras Públicas Provincial (F.O.P), aproximadamente unos $150 millones”.

“Sin embargo, a 4 años de su propia gestión, termina declarando, a partir del 1 de diciembre de 2019 y antes de finalizar su mandato, la Emergencia Económica del Municipio. En el Decreto 1460 del 14/11/2019 se fundamenta que la Inflación a Octubre es del 42,2% provocó el aumento de los costos y la caída de la recaudación municipal”.

“Difícil de entender cuando en la campaña se hablaba de “Ciudad Modelo”. Máxime cuando los que gobernaron el país, la provincia y el municipio pertenecen a la misma Alianza Electoral: CAMBIEMOS”.

“De una rápida comparación del Presupuesto 2015 con el Presupuesto 2019 surge que se “incremento” la Planta del Personal en más de 200 personas, a pesar que en 4 años se jubilaron alrededor de 150 trabajadores. Vale decir, se realizaron “350 nombramientos”.

Además surge que se incremento el “Gabinete de Funcionarios” y se aumentaron sustancialmente sus sueldos .Esto solo representa más de 100 millones de pesos.

“También de la comparación surge un aumento considerable de la deuda municipal, y ahí está la razón del gran atraso en el pago a proveedores”.

“El 18 de Diciembre del 2015, el Intendente Aiola, anunció el inicio de Auditoría Contable, a cargo de técnicos profesionales pertenecientes Auditoria General de la Nación (AGN), con la finalidad de determinar el estado económico-financiero de la Municipalidad”.

“Justificaba la Auditoría afirmando: “No muestran porque ocultan algo; una Auditoria para saber cómo se ha administrado el Municipio será mí primer medida de gobierno”, “La Auditoría es de corte y que a partir de ella puede resultar la necesidad de realizar Auditorías específicas sobre algún punto en particular”.

“Pasaron 4 años de ese anuncio con bombos y platillos y nunca público los resultados de la Auditoría. El objetivo politico de la Auditoría era replicar a nivel local el relato duranbarbista: “Se Robaron Todo”. Claramente nunca mostraron la Auditoría porque dejamos una gestión honesta y ordenada, que había disminuido la deuda municipal, y no había se incremento el Personal Municipal”.

“Por eso, para mayor transparencia y objetividad, es imprescindible requerir una nueva Auditoria Contable de la Auditoría General de la Nación (AGN). De la comparación con la realizada en el 2015 surgirá claramente cuáles son las reales causas de la emergencia que ponen en riesgo el pago de salarios y proveedores, y en consecuencia, el normal funcionamiento del Gobierno Local”.

“Una nueva Auditoria realizada por un órgano externo al Municipio que determine la utilización de los recursos públicos, cantidad de ingresos, sueldos de los Funcionarios Políticos, uso de Fondos Afectados y/o de Cuentas de Terceros, y demás datos e información, transparentara la verdadera situación económica del Municipio”.

“Este es un punto de partida ineludible. De lo contrario, en el futuro se pretenderá hacer responsable de la crisis municipal a los ex Intendentes Peronistas, al Gobernador Axel Kicillof y al Presidente Alberto Fernández”.

2 Responder a “Declaración de emergencia ¡con ingresos millonarios!

  1. Se aumento personal porque se mejoraron los servicios…la guardia, policia municipal, centro de monitoreo, limpieza.Todo esto que durante la gestion de este inutil no se hizo. Ahora de nuevo a colgarse del cable de la coop!!

Deja un comentario