“De los 186 en cuarentena, la mayoría vienen del mismo foco de contagio”

Así lo manifestó la Directora de Salud Romina Sclavi en una entrevista con Chacabuco en Red.

Esta mañana entrevistamos a través de la plataforma Zoom, a la Directora de Salud Romina Sclavi, sobre la situación actual del coronavirus en nuestra ciudad y los focos de contagios.

“Estamos trabajando fuertemente con los casos positivos y sospechosos. El tema de la reunión social está en manos de la justicia, nosotros estamos avocados a la parte sanitaria con la intensión de controlar los focos”, comenzó diciendo.

Sobre la reunión social en cuestión, agregó: “Realmente necesitamos información, porque es una cuestión de salud pública y de esa información depende nuestro trabajo. Estamos insistiendo para saber todo lo que tenemos que saber y obviamente para poder hacer un seguimiento en su estado de salud. De los 186 en cuarentena, la mayoría son de ese foco de contagio. Se ve claramente la incidencia que tienen las reuniones sociales en la cantidad de casos que se registran, por eso apelamos a la responsabilidad de todos”.

En referencia a los dos casos positivos que aún se desconoce el origen epidemiológico, dijo: “En ambos casos hay posibilidad que algún familiar directo, trabajador esencial sea el origen epidemiológico, pero aun se investiga y se esperan los resultados de hisopados. Con el retraso en el laboratorio se hace un poco complicado. Pero las personas que son consideradas contactos estrechos ya están aislados.”

En cuanto a la existencia o no de transmisión comunitaria en nuestra ciudad, señaló: “Ese término, se determina por la cantidad de casos cada 100 mil habitantes, por un lado y también debemos tener un 60% de casos de los cuales no se sepa el nexo epidemiológico, cosa que actualmente no está ocurriendo en Chacabuco”.

Sobre el retraso en los resultados, aclaró: “Los últimos resultados que tuvimos son de personas hisopadas el día viernes. Estamos teniendo entre 4 o 5 días de retraso. Nosotros insistimos que sea equitativo el análisis de las muestras. Junín tiene un promedio de 100 análisis por día. De los resultados dependen un montón de decisiones que hoy se nos está complicando.”

Sobre el final fue consultada sobre el estado de salud de los casos activos: “Al día de la fecha están todos los pacientes estables, en Terapia Intensiva no hay ningún paciente con coronavirus.”

Entrevista completa:

Deja un comentario