Datos oficiales del INDEC: Uno de cada cuatro hogares argentinos es pobre

Panorama negro. Por la crisis económica hubo casi 3 millones más de pobres en un año

La crisis económica impactó en el índice de pobreza, que alcanzó hacia fines de 2018 el 32% de la población, mientras que la indigencia llegó a 6,7%, de acuerdo a las cifras publicadas por el Indec. De esta manera, con los casi 3 millones de nuevospobres que se sumaron durante el año pasado hay unos 14,4 millones de personas en el país que no llegan a cubrir la canasta básica.

El índice de pobreza avanzó así casi siete puntos en comparación con el final de 2017, cuando había sido de 25,7%. La indigencia, por su parte, tuvo un incremento porcentual de casi dos puntos. Respecto a la medición anterior, del primer semestre del año, la pobreza avanzó 4,7 puntos desde el 27,3%.

La indigencia, es decir las personas que ni siquiera llegan a cubrir con sus ingresos las necesidades alimentarias, también tuvo un repunte considerable durante la segunda mitad del año: llegó a 6,7% por lo que en todo el país ya hay unos 3 millones de indigentes.

Los datos del Indec muestran que los hogares considerados pobres tienen ingresos $9400 por debajo de lo que precisarían para cubrir la canasta básica. Es decir, sus salarios suman unos $14.800 en promedio cuando requirieron durante el segundo semestre del año pasado $24.300 para tener esas necesidades cubiertas.

En un análisis por edades, la información oficial da cuenta de que más del 46% de los chicos de hasta 14 años son considerados pobres. Y uno de cada diez es indigente, es decir que no llega a cubrir el costo mínimo de alimentos.

“Con el impacto de la inflación y medidas económicas, puede ser que el índice de pobreza dé peor”, adelantaba semanas atrás la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley. El pronóstico fue acertado y el impacto de la inflación hizo crecer la pobreza y la indigencia en los hogares, muchos de los cuales cuentan cada con vez menos red de contención para afrontar el vendaval macrista. “Hoy es un día triste”, aseguró Stanley, quien junto con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, estuvieron a cargo del anuncio, evitándoles esa responsabilidad al Presidente. “El Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones. Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma trabajar”, dijo la funcionaria que suena como compañera de fórmula de Macri en las próximas elecciones.

FUENTE: TN / PAGINA 12 / INDEC

Compartir:
  • 47
  •  
  •  

Una respuesta a “Datos oficiales del INDEC: Uno de cada cuatro hogares argentinos es pobre”

Deja un comentario