Daletto impulsa la creación de un “Sistema de Alerta Temprana ante Fenómenos Meteorológicos con Descargas Eléctricas”

Daletto impulsa la creación de un “Sistema de Alerta Temprana ante Fenómenos Meteorológicos con Descargas Eléctricas”

El diputado provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley para crear un “Sistema de Alerta Temprana ante Fenómenos Meteorológicos con Descargas Eléctricas” con el objetivo de detectar con anterioridad fenómenos meteorológicos con descargas eléctricas en la provincia de Buenos Aires.

“Queremos disminuir la mortalidad ante fenómenos meteorológicos con descargas eléctricas; concientizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas de prevención ante este tipo de fenómenos; y contribuir a la detección de descargas atmosféricas en los Municipios que cuenten con espacios abiertos en los que se desarrollen actividades culturales, deportivas y recreativas”, sostuvo Daletto.

“Según la normativa vigente en materia meteorológica -la Ley Nacional N° 12945 y su normativa complementaria-, el único organismo autorizado y capaz de emitir alertas es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por eso consideramos necesario establecer un marco normativo para el procedimiento de una alerta temprana ante fenómenos meteorológicos con descargas eléctricas en la Provincia”, manifestó el Legislador.

Y señaló que “El SMN será el encargado de emitir las alertas e informar a Defensa Civil, organismo que deberá reenviar la información a todos los Municipios así como también al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) y a los organismos que considere”, dijo y continuó: “Asimismo, los Municipios designarán un responsable para dar aviso de la situación en todos los espacios abiertos en los que se desarrollen actividades culturales, deportivas y recreativas”.

“No hay herramienta más eficaz contra las descargas eléctricas producidas por los fenómenos meteorológicos que la prevención, y si bien la generación de los rayos y su eventual caída a tierra en un determinado lugar es un fenómeno físico aleatorio, creemos necesario realizar campañas de concientización para optimizar las medidas de prevención y una mayor previsibilidad y capacidad de respuesta a través de este sistema de alerta”, finalizó.

Una respuesta a “Daletto impulsa la creación de un “Sistema de Alerta Temprana ante Fenómenos Meteorológicos con Descargas Eléctricas””

  1. Perdone, Daletto, … Ud. será Legislador, pero -es evidente- de meteorología conoce muy poco. Y está poco, o mal asesorado. O no tiene asesor rentado en la materia. Mire, el Servicio Meteorológico Nacional emite las alertas y los avisos a muy corto plazo. Como dónde y cuándo de producirá un terremoto, es igual de imposible predecir cuándo y dónde se producirá la descarga de un rayo. Lo que pasa, Legislador, es que la gente sigue descreyendo de los pronósticos porque, además, desconoce cómo funcionan. Piensan que el SMN debe hacer un pronóstico ‘personalizado’. Hay que educar para que la gente use las aplicaciones y -sobre todo- interprete lo que significan. Le propongo entender cómo funciona el sistema de alertas y avisos que es público, y debería ser una ocupación ya no de un municipio, sino de la propia responsabilidad de quien tenga a su cargo la actividad al aire libre para mandar ponerse a resguardo a todos quienes lo acompañan y él mismo. Mire, yo mismo me mantengo informado siempre de los fenómenos por venir para evitar el granizo sobre el auto, o un rayo cuando estoy en una playa. No se puede pretender que desde el SMN emitan un aviso específicamente para, por ejemplo, las playas del sur de Villa Gesell, que alguien de ese municipio le avise al jefe de seguridad en playa, que éste -a su vez- le avise a los guardavidas del área, y éstos a los turistas. Para ese entonces estaríamos todos quemados…. Es al revés, Daletto, es al revés. Cada quien debe ocuparse de su propia seguridad y la de su familia.

Deja un comentario