Cuarentena si, autoritarismo no

Comunicado del Nuevo MAS Chacabuco.

Los hechos de público conocimiento sobre la pandemia de COVID-19 son alarmantes en todo el mundo. En nuestro país se confirman decenas de nuevos casos todos los días desde hace una semana. Definitivamente son tiempos convulsionados, donde todos y todas las personas del mundo estamos atravesando nuevas rutinas para cuidarnos y cuidar a los demás.

Ante esto, el Gobierno Nacional decretó hace unos días la cuarentena obligatoria como medida preventiva de contagio, con la cual estamos totalmente de acuerdo. Pero en lo que no acordamos es que la única garantía para esto sea volver a poner a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la calle. Dadas las circunstancias y firmado el decreto, el Intendente Municipal, Víctor Aiola, anunció esta mañana el cierre de todos los accesos a la ciudad de Chacabuco y un toque de queda. Esta sumatoria de medidas dan como resultado una ciudad sitiada a dos días del 24 de Marzo.

Entendemos que son necesarias otras medidas, primariamente mejorar las condiciones de trabajo para las y los trabajadores de salud que son quienes enfrentan esta pandemia en la primera línea de combate, lo que implica más presupuesto destinado al Hospital Municipal y las salitas barriales, aumentos de salario y las capacitaciones de personal necesarias.

También vemos con preocupación la falta de cumplimiento de la cuarentena por parte de las patronales, que no garantizan los cuidados necesarios para les trabajadores que producen alimentos e insumos médicos y otras ramas de producción. Creemos que es necesario parar la producción con el fin de proceder a la desinfección de las fábricas y cuidar a las y los trabajadores.

Por otro lado, vemos con atención que las y los trabajadores informales, que viven con lo que ganan por día, conocides como trabajadores precarizades, en su gran mayoría están sufriendo despidos o no se les remunera los días de cuarentena. Lo que no vemos es ninguna garantía para aquellas personas, pero sí pudimos ver a las fuerzas de seguridad deteniendo a dos jóvenes malabaristas en nuestra ciudad. En ese sentido es que rechazamos estas medidas autoritarias y también creemos necesarios subsidios de desempleo por Covid-19 equivalente a la canasta básica familiar para todes les trabajadores precarizades.

Por estos motivos es que rechazamos la militarización de todo el país, este decreto le da más poder a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de lo que cuida a la población de la pandemia. Ya hemos visto en reiteradas ocasiones el abuso de poder y el amedrentamiento que ejercen sobre las poblaciones vulnerables, que ya ha salido a luz en estos últimos días.

Considerando la cuarentena necesaria, no es suficiente. La policía y las fuerzas represivas no van a combatir el virus, si no el inmediato aumento del presupuesto de salud, la provisión gratuita de elementos a la población que debe salir a la calle (barbijos y alcohol en gel) y cuidar a los que nos cuidan: todo el personal del sistema de salud, es inaceptable la falta de elementos de seguridad básicos (barbijos especiales, camisolines descartables) y la adopción inmediata de tests masivos como recomienda la OMS.

NUEVO MAS CHACABUCO – CORRIENTE SINDICAL 18 DE DICIEMBRE

4 Responder a “Cuarentena si, autoritarismo no

  1. estos zurdos no aprenden mas. por eso son tan minoritarios. aprovechar esto para despotricar contra los patrones, las ffaa, los gobiernos……se puede ser tan jodidos? ayer le tirabas bombas a la policia. hoy la policia te está cuidando y el ejercito está dando de comer en las villas del GBA. y ustedes encima protestan?

  2. Este zurdo ignorante no tiene ni la más pálida idea de lo que dice, por los cabeza de termo como vs es que las FF AA tienen que estar en la calle, xq si no esto ya seria un caos! Abuso de poder, te parece que está haciendo eso el ejército en Quilmes????? Les están dando de comer a los que menos tienen, ellos también tienen familia, pero las han hecho a un lado para servir a la patria. Lavate la boca antes de hablar

  3. Acá se está jugando la vida, luchando con algo q no se ve. La primera linea para enfrentarlo, son los médicos, enfermeros, camilleros, Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, etc etc. No están conformes? Guardemos a quienes salieron a poner el “pecho” ante éste virus y salgan uds a preservarnos. Déjense de joder con la política, hoy está en juego la vida de las personas, el bien más preciado. Dejen el “relato” de lado y apoyen a las autoridades Civiles, fuerzas de seguridad y militares ( q como bien dijo antes, están dándole de comer a muchos barrios carenciados en el gran Buenos Aires) ES LA VIDA QUE PRIMA…..NO LA POLITIQUERIA, no aprenden más. Así nos va!

Deja un comentario