DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Cuál es el próximo paso para la creación de la Facultad Regional Chacabuco de la UTN

“Ahora la pelota está de nuestro lado”, expresó Marcelo García, coordinador académico del Aula local.

Luego de que el Concejo Deliberante aprobó el lunes último la donación a la Universidad Tecnológica Nacional del edificio municipal de avenida Solís y Olavarría, la creación de la Facultad Regional Chacabuco depende ahora de esa institución educativa. “Ahora la pelota está de nuestro lado”, expresó el licenciado Marcelo García, coordinador académico de la Extensión Áulica local de la UTN al referirse a cuál será el próximo paso en ese objetivo, que es la convocatoria a una asamblea extraordinaria por parte del rector de la Universidad.

“Un respaldo y un reconocimiento”

García expresó satisfacción ante el hecho de que los cinco bloques del Concejo hayan votado a favor de la donación con cargo del edificio municipal.

“En estos tiempos de polarización política conseguir que el Concejo Deliberante, que era el que tenía que tomar la decisión, lo haga por unanimidad es un respaldo y un reconocimiento a un trabajo que se hizo durante muchas décadas y que evidentemente ha sido serio”, expresó el coordinador, que también habló de una “sensación de responsabilidad” que sienten quienes integran la Extensión Áulica al comprobar que la creación de la Facultad Regional forma parte de un sueño “de Chacabuco”.

“Ahora nos falta un paso importante que es a nivel universitario. Ojalá que pronto podamos tener el sello propio y el cartel de Facultad Regional en el Centro Universitario de Chacabuco”, completó.

García explicó que ese paso importante que queda es que el rector de la UTN, Rubén Soro, convoque a una asamblea extraordinaria que vote efectivamente la creación de la nueva regional.

“Nosotros tenemos que presentar todos los papeles del proyecto, aunque lo de Chacabuco ya se conoce, y seguir trabajando. Estamos trabajando en los proyectos para mejorar nuestro equipamiento en todo lo que es la tecnología y los talleres de mecánica y eléctrica, y esperar a que en la asamblea general universitaria se apruebe la moción de ser Facultad Regional. Ahora la pelota está de nuestro lado, Chacabuco nos dio una responsabilidad enorme, la aceptamos, la agradecemos y nos vamos a jugar nuestra final”, expresó.

“Nosotros esperamos que antes de diciembre haya un llamado a la asamblea extraordinaria por este tema”, dijo luego García, y agregó: “Al rector Soro, que tiene la decisión política de que Chacabuco sea Facultad Regional, le quedan dos años de mandato. Así que a corto plazo esperamos a diciembre y a mediano plazo tiene que ser dentro de estos dos años”.

“Va a arrancar de a poco”

Una vez que la asamblea universitaria apruebe la creación de la Facultad, comenzará una larga tarea, que será su puesta en marcha, lo cual incluirá, entre otras cosas, el nombramiento de personal docente y no docente.

Acerca de esto, el director de la Extensión Áulica, Pablo Pannunzio, afirmó que “como todo proyecto que comienza, va a arrancar de a poco”, y enfatizó que la posibilidad de contar con una Facultad Regional permitirá que Chacabuco cuente con más carreras universitarias.

Vamos a tener la posibilidad de gestionar más carreras que hasta ahora era imposible tener, como las ingenierías. De hecho, ya las estamos gestionando paralelamente”, manifestó.

La sesión del lunes del Concejo Deliberante tuvo la presencia de muchos integrantes de la UTN Chacabuco.

Comentarios