Concejales opinan sobre el discurso de Macri

Chacabuco en Red consultó a un edil de cada bancada sobre el discurso del presidente.

Javier Estevez (PJ-FPV): No aporta ningún lineamiento político de este año en el cual se pueda proyectar alguna medida económica que tenga que ver con el crecimiento, con el trabajo y con el fortalecimiento de políticas públicas de cara a este 2019.
Un discurso armado, por no decir que es un discurso mentiroso, totalmente fuera de la realidad con índices que no se condicen con la realidad y la verdad fue lamentable escucharlo a Macri sobre algunos lineamientos como la pobreza y demás que se contrarrestan con los datos claros que tiene hoy la realidad.
Un discurso simplemente vacío, escaso, sin contenido y que no está marcando ningún aliciente ni siquiera ninguna proyección que sea alentadora de cara a este 2019 y un poco más de lo que se viene escuchando que es tratar de engañar y mentir a la sociedad como lo vienen haciendo en estos tres años.

Fabián Ayala (Unidad Ciudadana): Macri enumera un rosario de mentiras, parte de un falso diagnóstico después de 3 años de gestión parece ser un discurso luego de un año de gestión. La política económica errada que llevó en todo este tiempo, por lo menos respecto a la sociedad, porque los únicos beneficiados fueron los grandes grupos económicos amigos de él o de la familia de él. Trajo un enorme fracaso, cómo es la desindustrialización, el aumento de la desocupación, la quiebra de muchas pymes, el cierre de comercios y el consecuente aumento de la pobreza.
Habla también de un mundo digital, pero sabemos todos del fin del programa Conectar Igualdad que estaba muy vinculado a educación y que era de vital importancia para el presente y futuro de los jóvenes y que ha sido dado de baja, como así también todas las investigaciones científicas vinculadas al arsat 1 y arsat 2 que lo desmanteló todo.
Habla de la incorporación al mundo, pero esa incorporación se da con carácter de deudor o de exportadores de materia prima cómo se dio en la Argentina agroexportadora de 1930, de manera tal que nos atrasa casi 100 años.
Quiere mostrar logros de la lucha contra el narcotráfico y todos sabemos que aumentó el tráfico de drogas ilegales en Argentina como también aumentó la inseguridad. Y concluyendo digo que no se puede esperar modificación de resultados haciendo siempre lo mismo, lo que hizo en estos tres años de gestión de ninguna manera va a favorecer a toda la comunidad sino solamente a los grandes grupos económicos.
Finalmente termina en forma muy emotiva su discurso y sabemos que cuando se busca el rasgo motivo en cualquier orador es porque la parte racional ha fracasado y de alguna manera trata de convencerlo desde lo emotivo a la propia tribuna la gente que había ido a aplaudir.
No fue un mensaje destinado a todos los argentinos, es lamentable porque los que esperábamos alguna modificación o planificación nueva partir de este último año de su mandato realmente vamos a tener que esperar que haya un nuevo presidente en la Argentina para que se pueda concretar la justicia social y el bienestar del pueblo argentino. A Macri es para considerarlo el peor presidente desde el retorno a la democracia de 1983.

Lisandro Herrera (Cambiemos): El primer concepto que quiero destacar, más allá que no es lo que dijo el presidente, es el comportamiento que yo ví de la oposición, y repudiarlo, en algunos casos intolerantes e irrespetuosos con la figura presidencial. Me gustó la frase de Macri donde dice que eso habla más de la oposición que de él, y que está ahí por el voto popular.

Me parece que no se refirió a cosas que se plantea la oposición, por ejemplo el tema económico, pero de eso ya él ha hablado mucho y habló en el resto del discurso de por qué no tocó ese tema, lo dijo cuando hizo la autocrítica de que se hizo cargo de que las cosas no salieron como hubiese pretendido.

Se habló de la lucha que está dando permanentemente como país y habló de una tarea en conjunto para darle batalla a algo histórico que es la inflación. Ratificó la mirada a mediano y largo plazo que tiene como país Cambiemos.

Tiene la virtud de haber dicho siempre lo que realmente ha pasado y de enfrentar la realidad, porque por más dura que así fuese, siempre se hizo cargo de lo que de lo que iba ocurriendo en el país y lo dijo también hoy, que duelen ciertas situaciones que estamos atravesando, como la económica.

Ha mostrado grandes cambios que hizo y las grandes transformaciones que hizo a nivel estructural en el transporte, por ejemplo un sistema logístico y de transformaciones que tienen que ver con una Argentina de cara al mundo y también con la Argentina de consumo interno.

No fue confrontativo sino que claramente él expresa lo que fué, lo que es, una mira, una idea y un proyecto, lo que claramente no tuvimos en tiempo de Cristina Kirchner, donde no se sabía para dónde estábamos yendo, entonces aparece que en este caso sí claramente hay una idea.

Es innegable que este gobierno mostró signos de sentido democrático en el trabajo en las cámaras legislativas, cuando dio discusión de muchas cosas y que tuvo las agallas para para darlo como en el caso del aborto y también me parece que en la búsqueda de lo que es la calidad institucional que es una deuda pendiente de la democracia.

Se lo vio bastante enfático, raro del presidente, se me ocurre que tiene una gran bronca acumulada por las cosas que no han ido saliendo como él lo hubiese querido y también por la oposición hoy, con un congreso de lleno de insultos, gritos y demás.