Con insultos y posturas diversas el Concejo debatió la presencialidad

¿Que dijo cada Bloque en referencia al tema?

Hoy se realizó una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante en el Centro Vasco. Al igual que en sesiones anteriores, uno de los temas debatidos fue la presencialidad en la Tal y como lo adelantó Aiola a Chacabuco en Red, el Departameto ejecutivo, presentó un proyecto de Resolución para realizar una audiencia pública y tratar el tema a través de un expediente que pasó a comisión.

Varios de los concejales de ambos bloques se expresaron en referencia al tema. Hubo momentos tensos, insultos y la sesión se vio interrumpida. (VER VIDEO AL FINAL DE LA NOTA)

El primero en tomar la palabra fue Ignacio Orsini, del Bloque de Juntos por el Cambio: “En relación con la nota que mandaron los Padres Organizados, independientemente de las posturas políticas, nosotros creemos que están dadas las condiciones para volver a la presencialidad. La situación de la educación y de la presencialidad es una tragedia más dentro de la tragedia del Covid. Tenemos un año y medio con los chicos yendo muy poco a las escuelas, con todo lo que esto conlleva. Ya se llegó a un límite independientemente de la situación sanitaria. Esto merece un debate público y abierto a toda la sociedad. Este año va a dejar consecuencias en nuestros hijos”.

Posteriormente se refirió al tema Javier Estévez, del Bloque del Frente de Todos: “Está claro nuestro punto de vista. Hasta los mismos sindicatos de Educación pidieron reunión con el Intendente y no los escuchó. El debate no va a traer nada. Estamos en una pandemia y si Chacbauco no accede a fase 3 es por culpa del ejecutivo. Los contagios y la transmisión del virus sigue alta, los propios funcionarios de salud se contradicen. No vemos al ejecutivo preocupado por este tema. Todos estamos de acuerdo con la presencialidad, nadie discute esto, pero estamos en pandemia y con una situación atípica. Tenemos que tratar de bajar los casos”.

Ruth Williams, del mismo Bloque, manifestó: “Todos sabemos lo que significa la educación en las personas, para que eso pase necesitamos la presencialidad, pero primero está a salud y la vida. No podemos ir contra eso y es una voluntad del gobierno cuidar a los vecinos. Un debate público así no suma porque invisibiliza el trabajo que se hace en las escuelas.

Martín Carnaghi del Frente de Todos, dijo: “Estamos viendo un Deja vú de la semana pasada. Hay opiniones divididas, pasó con los comerciantes y pasa con los padres ahora. Hay distintas posiciones y hay que ser cuidadosos. El intendente no está siendo cuidadoso con esto. La operación mediática que se presentó la semana pasada, se está intentando instalar hoy en el concejo con la presencialidad. El macrismo dio de baja el plan conectar igualdad. Nosotros presentamos un proyecto para que se revise, pero el bloque cambiemos lo rechazó con la palabra del concejal Serritella. Hay muchos papas y mamas que no quieren que sus hijos pasen frío o vayan a la presencialidad. Esto que proponen para tener un debate, el cual no habría problema, lo escribió el secretario de Gobierno Alejo Pérez y le da indicaciones al presidente del Concejo. Le recomiendo a Pérez que lea la división de poderes. Es antirreglamentario. Nosotros no tenemos audiencia pública en el Concejo Deliberante de Chacabuco. Lo que quieren es montar un show político para favorecer la campaña de Aiola.”.

Rodolfo Serritella, de Juntos por el Cambio, dijo: “Esto no es ningún Deja vú. No era la minoría, si no la mayoría de los comerciantes que aprobaron y utilizan el pasaporte covid. Me parece también que está discriminando a los padres que siempre se mantienen al margen de las cuestiones políticas. Son padres que los une la desesperación por la vuelta a las aulas. Las escuelas se pueden calefaccionar para que puedan ir a la escuela. Muchas veces hay una intención de enfrentar a los docentes por un lado y los alumnos y padres por el otro. La gran mayoría de los docentes quieren estar en las aulas. El propio Ministro Trotta dijo que la presencialidad era una prioridad y de hecho se le dio prioridad a la vacunacion de docentes. En Chacabuco tenemos el 50% de los docentes vacunados con la segunda dosis. En una año y medio no llegó ni una sola computadora a los chicos y se les dio la solución con un cuadernillo. Este proyecto tiene como fin tener una discusión seria sobre el tema, con personas que puedan opinar, profesionales, para tener previsibilidad. Es desesperante para muchos padres que no se les de prioridad a esto”.

Por el Frente de Todos, Marcos Peralta, dijo: “Todos queremos que nuestros hijos vuelvan a las aulas, pero por sobre todo hay una cuestión sanitaria y de salud. Las escuelas están abiertas, los dicentes están yendo con alumnos que no tiene conectividad. Hay muchos actores que están poniendo un esfuerzo enorme para que esto pueda desarrollarse. El debate también se está llevando a cabo. Hemos participado de charlas sobre cómo va a ser la presencialidad cuando vuelva. Está claro que es así, pero Chacabuco tiene una situación sanitaria preocupante. Acá no se trata de la opinión de cada bloque, yo considero que no estamos en condiciones de volver, a dos semanas de que empiecen las vacaciones de invierno.

Luego de la alocuciones se generó un momento de tensión, con concejales que se insultaron y se pararon de sus bancas. La sesión pasó a cuarto intermedio para calmar los ánimos.

VER A PARTIR DE 1 HORA y 40 MINUTOS (MOMENTO DE TENSIÓN)

2 Responder a “Con insultos y posturas diversas el Concejo debatió la presencialidad

  1. Si se dieran cuenta de lo podrido que nos tienen estos politicos , , la gente muere y para ellos es como si nada , todos vacunados vip , ,,la gente se muere de hambre , se muere x el virus , se mueren x falta de atencion a otras emfermedades y ellos discuten mientras cobran sus buenos sueldos , ,todo tiene un limite!!!!

  2. Totalmente de acuerdo .esta clase política no sirve para nada. El bloque oficialista no sirve para nada y los K.son delincuentes y coimeros son lo peor de la argentina los políticos que nosotros elegimos. Gentuza.

Deja un comentario