Este miércoles dio comienzo en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario un juicio cuya sentencia seguramente marcará un importante precedente en todo lo relacionado con el uso de agroquímicos. Los acusados son siete productores agropecuarios de Pergamino y dos exfuncionarios de la Municipalidad de ese partido.
La causa se originó en 2018, por denuncias realizadas por vecinos de Pergamino que alertaron sobre fumigaciones con agroquímicos en campos lindantes a barrios residenciales y escuelas. A los acusados se les imputa haber violado la Ley de Residuos Peligrosos, que protege el ambiente y la salud pública.
En la previa, el Tribunal Nº 2 rechazó el pedido de suspensión del juicio a prueba -conocido como probation-, que solicitaron los procesados, quienes habían propuesto pagar una suma de dinero y realizar tareas comunitarias a cambio de evitar el debate oral y público.
En la primera jornada, la Fiscalía remarcó la importancia que tiene el debate, dado que es la primera vez que se plantea en un juicio oral la responsabilidad de productores por delitos ambientales. En tanto, desde la defensa cuestionaron la competencia de la Justicia Federal, así como la validez de algunos de los estudios que se hicieron sobre la contaminación.
Los productores que están en el banquillo son José Grattone, Cristian Taboada, Hugo y Carlos Sabattini, Fernando Cortese, Mario Roces y Víctor Tiribó, a quienes se suman dos exfuncionarios municipales del área de Medio Ambiente, Guillermo Naranjo y Mario Tocalini. Sobre estos últimos se sospecha que habrían permitido las fumigaciones o bien no actuaron para hacer cumplir la ley y las ordenanzas vigentes.
Durante el debate, que continuará la semana que viene, habrá más de un centenar de testimonios.