Ciudad Creativa presentó el “Plan de Espacios Verdes Públicos”

Cuenta con el aporte de todos los ex intendentes de Chacabuco

El observatorio local Ciudad Creativa presentó el “Plan de Espacios Verdes Públicos y Participación Ciudadana” en el que visualiza como el principal desafío a mediano plazo la planificación, el diseño y la gestión de más de 89 mil metros cuadrados de espacios verdes públicos que permitirán a la ciudad de Chacabuco seguir creciendo, pero de manera estratégica y sustentable en los próximos años.

La presentación, realizada en la Sociedad Italiana, estuvo a cargo del editor del suplemento de arquitectura del diario Página/12, Sergio Kiernan, quien resaltó la importancia del tema en las agendas locales.

“Una ciudad que ofrezca altos niveles en calidad de vida no solo ha de garantizar buenos servicios, sino también proveer áreas verdes; son ‘pulmones urbanos’ claves para proteger la salud de los habitantes y reportar beneficios para el cuidado y el equilibrio ambiental y social”, expresó Andrés Segura, integrante de Ciudad Creativa.

“Los espacios verdes de mayor cantidad de m2 tienden a ofrecer una mejor calidad, es decir cuentan con mejor equipamiento, mantenimiento, accesibilidad, cobertura arbórea y posibilidades de recreación y esparcimiento, por encima de aquellos que tienen menor tamaño, y están dispersos” expresó la Dra. Jesica Melione como otro de los resultados que arrojó el trabajo.

A partir de un relevamiento integral, que incluyó trabajos de campo y análisis cuantitativos y cualitativos, Ciudad Creativa llegó a la conclusión que Chacabuco posee un déficit de 89.380 mil men espacios verdes públicos, basándose en el porcentajes mínimos de 10 m2 por habitante, establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud.

Para Ciudad Creativa “la planificación, el diseño y la gestión de los espacios verdes y las formas de participación ciudadana permiten poner en valor el patrimonio y la identidad de nuestra comunidad, resguardar el capital social, ampliar el sentido de pertenencia y la confianza, e incrementar la sociabilidad y cooperación de los vecinos”.

Como se ha dicho anteriormente, el plan sobre espacios verdes contó con la participación y el aporte de los siete ex intendentes: Osvaldo Rodrigo, Mario Lalla, Héctor Francolino, Julián Domínguez, Horacio Recalde, Darío Golía y Mauricio Barrientos, quienes hicieron un repaso de sus gestiones en ésta materia al frente del municipio.

Las propuestas son de carácter educativo y de gestión. Entre ellas está el “Programa de prevención y conservación de los espacios verdes públicos (EVP)”, “112 tareas a corto plazo para el mantenimiento y conservación de los EVP constituidos”; “Señalización de EVP no constituidos”; “Creación del vivero municipal”; “Implementación de la ordenanza de padrinazgo”; “Foro de espacios verdes públicos”; “Fondo municipal de EVP”; “Reubicación de los EVP”; “Reubicación de los EVP cedidos por privados”; “Prioridad de compra del municipio en determinados espacio verdes privados; “Creación organizada de nuevos EVP a través de una traza proyectada a 150 años”.