“Circo paritario municipal, que decidan los trabajadores”

Publicación del Partido Obrero Chacabuco.

El día 25/8 se reunió la Comisión de Relaciones Laborales. Secretarios gremiales y funcionarios del gabinete debatieron la paritaria municipal para el período 21/22. Calarco (Ate) y Oliveto (SdTM) pidieron un adelanto de los porcentajes pactados para los meses venideros. El ejecutivo respondió que evaluará el pedido y pospusieron la reunión para el 26 o 27 de agosto próximo.

Publicidad

El salario municipal ronda los $28.000 (la canasta de indigencia según el Indec está en esa cifra), las sucesivas gestiones: Golia, Barrientos y Aiola han llevado el salario municipal a esos índices de miseria. Sumemos la falta de ropa de trabajo, polifunción, persecución, precarización, falta de maquinaria, personal de salud con interminables jornadas, falta de insumos para manejo de pandemia.

El circo levantado tanto por la dirigencia gremial como por la patronal municipal es en cada oportunidad más bochornoso: simulan que pelean, se ofrecen golpes. Pero en concreto cada paritaria arreglan por debajo de la inflación y dejan a los trabajadores en menos de la mitad de la canasta de pobreza. Ni hablar de consultar a las bases para ir con mandato a la discusión paritaria. Este año sumaron el cambio de lugar a último momento y no permitieron que los trabajadores pudieran salir de sus trabajos para ir a reclamar por su salario. Vaciaron adrede.

Las auto convocatorias de trabajadores se van sucediendo en las últimas negociaciones, el descreimiento en la dirigencia burocrática junto con la presión patronal están comenzando a hacer que los trabajadores se organicen por su cuenta. Es necesaria una verdadera organización independiente de cualquier gobierno que agrupe a los trabajadores de base y canalice esa bronca en una salida concreta: la recuperación del gremio para los trabajadores. Desde el Partido Obrero proponemos un método: la organización en asamblea. Que sean los trabajadores en todos los sectores los que decidan. Un plan de lucha contra el ajuste de Aiola por un salario igual a la canasta de pobreza de $65.000, pase a planta permanente de todos los precarizados. Reincorporación ya y solidaridad con las trabajadoras de tránsito despedidas y maltratadas.

Publicidad

Viva la lucha de los trabajadores municipales.

Todo el apoyo a las agentes de tránsito despedidas. ¡Reincorporación ya!

Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad Lista 1A

Publicidad

Comentarios