Una comitiva del Municipio de Chacabuco participó del primer encuentro para la conformación del Nodo Agroecológico Territorial (NAT) del Noroeste Bonaerense. La jornada se llevó a cabo en la sede juninense de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales (ECANA) de la UNNOBA.
El encuentro fue encabezado por el Ing. Eduardo Cerdá, Presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) y contó con la participación de referentes de experiencias agroecológicas, productores, consumidores agroecológicos, instituciones educativas y representantes municipales de diferentes localidades.
Por parte del Municipio, asistieron el Subsecretario Técnico, Rodolfo Bertinatto; el Director de Protección Ambiental, Luciano Domínguez; el Coordinador de Producción Agroecológica, Santiago Muhape; además del miembro Subsecretaria Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal, Marcos Sierra.
Según se indicó, el objetivo del proyecto NAT es “promover el escalamiento de la agroecología en los territorios a través de la conformación y fortalecimiento de espacios de articulación intersectoriales que promuevan y afiancen procesos agroecológicos integrales en los territorios”.
A partir de este primer encuentro y de las gestiones realizadas por la comitiva municipal, se acordó que el Ing. Eduardo Cerdá visite próximamente nuestra ciudad para brindar charlas y capacitaciones, para impulsar una profundización en la elaboración de políticas ambientales que permita integrar de mejor manera el agro y la ciudad.