MEDIO AMBIENTE

Chacabuco pasó de “Alerta Amarillo” a “Alerta Naranja” por Cianobacterias

¿Cuáles son las recomendaciones?

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió un “Alerta Naranja” por la presencia de cianobacterias Junín y Chacabuco, para este martes 22 de febrero. Además, hay un alerta amarillo en la localidad de Lobos y la región capital.

¿Qué es un alerta naranja y cuáles son las zonas afectadas?

La Subsecretaría de Recursos Hídricos informó que, este martes 22 de febrero, la Laguna de Gómez de Junín sigue presentando un “Alerta Naranja”, teniendo presencia de cianobacterias desde hace más de una semana. Además, se sumó a la advertencia la Laguna de Rocha de Chacabuco. Este alerta quiere decir que comprende un riesgo medio.

En este sentido, se aseguró que el agua se ve con un color verde brillante en la superficie y en la arena. Ante esta situación se recomienda:

  • Evitar el contacto con las manchas verdes.
  • Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.
  • No consumir alimentos que provengan del Río/Laguna.
  • Prestar especial atención a niños y mascotas.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso, se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierto.

Niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo, son los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales, como también en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto.

Comentarios