Chacabuco, entre las ciudades con más tomas de tierras de la Provincia

Así se desprende de un informe realizado por Infobae con datos de los expedientes judiciales abiertos.

Según una nota publicada por Andrés Klipphan para el sitio Infobae, en la provincia de Buenos Aires hay 97 tomas de tierras activas y judicializadas. Algunas ya tienen orden de desalojo. En otras hay negociaciones en curso entabladas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque. En el resto, aún no se tomó ninguna decisión. Según los expedientes judiciales, la superficie usurpada es de unas mil hectáreas, distribuidas en 25 municipios del conurbano bonaerense y del interior de la provincia.

El municipio de Quilmes, ubicado en la zona Sur del Conurbano, con 20 usurpaciones, y Moreno, en el Oeste, con 19, tomas, ocupan los dos primeros lugares en la lista. Con siete hechos, sigue la localidad de Ramallo. En cuarto puesto, y con seis usurpaciones se posiciona La Matanza, el distrito más populoso de la provincia. En Pergamino, Chacabuco y Necochea hay por el momento cuatro tomas en cada una de esas localidades.

En Chacabuco en 2019, unas 15 familias intentaron ocupar terrenos fiscales al costado de las vías del ferrocarril

El mapa de las tomas está basado en la información oficial que las intendencias le suministraron al gobierno de Axel Kicillof. Los datos corresponden solo a las usurpaciones que tienen abierto expedientes en los tribunales. 39 de esas tomas fueron iniciadas a partir de noviembre de 2019 y se extienden hasta el 7 del mismo mes de 2020; las otras 58 ya tienen más de un año sin resolución porque las tierras fueron tomadas antes del mes de noviembre del año pasado.

En estos momentos, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se trabaja en unificar un registro único que contenga la información sobre cada una de las usurpaciones, tanto de las judicializadas como las que aún no fueron denunciadas y de las que no hay datos precisos, pero sobre las cuales los alcaldes suelen trabajar de manera directa para evitar que el conflicto se extienda.

Segun fuentes de la gobernacion “en los últimos cuatro años (gobernación de María Eugenia Vidal), se construyeron 2.000 viviendas; mientras que en los años anteriores (gobernación de Daniel Scioli) se venía construyendo a un ritmo de 9.000 viviendas anuales”.

Comentarios

Comentarios