Chacabuco dice nuevamente no al acuerdo porcino con China

Solicitada Conciencia Nativa, Independientes, Tribuna Ambiental.

En septiembre se firmaría el memorándum con el país asiático para la instalación de granjas industriales de cerdos. Sumate a la movida en nuestra ciudad en rechazo a esta política depredatoria el 24/7, a las 13:30, en Balcarce y 14 de Julio.

Según algunas versiones periodísticas, el gobierno cerrará en septiembre la firma del memorándum para la instalación de granjas industriales de cerdos de capitales chinos en Argentina. El acuerdo, que coloca al país como una factoría porcina de China, fue ampliamente repudiado con jornadas de movilización que tuvieron repercusión a lo largo y ancho de todo el país, incluida nuestra ciudad.

China busca traer estas granjas tras la propagación de la peste porcina africana que obligó  a sacrificar allí casi la mitad de los 440 millones de animales que tenía a principios de 2019. La modalidad productiva de hacinar miles de cerdos, concentrando deshechos, alimentando con prensados industriales, utilizando enormes cantidades de antibióticos y fármacos, es ciertamente un caldo de cultivo de infecciones. También trae aparejado las emisiones de gases de efecto invernadero, o la deforestación para la instalación de las granjas y su abastecimiento con maíz y soja. Todo esto fue denunciado en reiteradas manifestaciones el año pasado, que de hecho hicieron recular al gobierno y postergarlo, reconociendo incluso por boca del canciller Felipe Solá que no estaba contemplada ninguna supervisión sobre su impacto ambiental. Chacabuco tuvo su expresión del acuerdo, el Secretario de Producción Ramundo y el Intendente Aiola habían pedido a la Provincia la instalación en nuestro partido de una de las granjas. Luego de las intervenciones y festivales que realizamos recularon también. Queda de manifiesto el fraude sobre la conciencia ambiental en la gestión local, que en slogan electorales dice una cosa pero en la práctica prefiere el negocio en desmedro del ambiente.

En principio, el memorándum establecería el desembarco de empresas chinas para la instalación de 25 granjas con un piso de 12.500 madres cada una, elevando el número a 900.000 toneladas anuales. De esta manera las empresas chinas pasarían a acaparar en exclusiva todo el potencial exportador. Esto refuta el verso oficial acerca de un desarrollo productivo y del valor agregado de la economía nacional.

El fraude en materia ambiental también alcanza al gobierno nacional no podría ser mayor, porque a este acuerdo se le suman los subsidios al fracking, el avance de la frontera agrícola, los agrotóxicos y los transgénicos, el fomento a la megaminería altamente contaminante.  Queda reafirmado el rumbo del gobierno del Frente se Todos dirigido a garantizar al FMI que estarán las divisas para el repago de una hipoteca fraudulenta.

Profundicemos la lucha en las calles para derrotar este nuevo intento de poner en marcha un memorándum de saqueo y depredación ambiental. Si el capitalismo destruye al planeta destruyamos al capitalismo. 

Conciencia Nativa, Independientes, Tribuna Ambiental.

Una respuesta a “Chacabuco dice nuevamente no al acuerdo porcino con China”

Deja un comentario