Carta abierta en apoyo a las mujeres feministas en la ciudad de Chacabuco

Carta abierta para las mujeres que luchan por un mundo mejor contra el FMI y por la legalización del aborto. Por el Movimiento Libertario de Chacabuco.

Primero que nada eh de felicitar a las mujeres chacabuquenses por su lucha en una ciudad donde nadie lucha por sus ideas, vienen marcando desde años un antes y un después, gracias por luchar por todas las mujeres por un mundo más igualitario donde el patriarcado no afecte ni a la mujer ni al hombre un mundo más justo donde todo ser humano pueda existir y vivir en paz

Un lugar donde las mujeres puedan tener decisión sobre su cuerpo, Después de todo Ninguna mujer puede llamarse libre, si no puede poseer y controlar su propio cuerpo

Felicitamos a aquellas que luchan se esfuerzan y buscan un lugar mejor un lugar donde tanto hombres y mujeres sean iguales y el grupo se compromete a acompañarlas en su lucha para que se consiga una verdadera igualdad laboral, una verdadera libertad sobre su cuerpo y hasta lograr todos sus objetivos como mujeres siempre acompañando desde la lucha anarco feminista para ello las compañeras del grupo prepararon  una publicación Sobre el anarcofeminismo la ideología y los planteamientos de la corriente ideológica Anarco Feminista Salud Libertad y anarquía

 

AnarcoFeminismo: El anarquismo feminista o anarcofeminismo es una teoría y movimiento que enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofeminismo busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y como género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de libertad y en las relaciones sociales involuntarias.

Ideología: Al igual que toda escuela anarquista se fundamenta en los principios de libertad individual, asociación libre y cooperación voluntaria de cada persona, sin distinción. Sus características adicionales son:

1-Aplicar los principios del anarquismo desde la condición y situación de las mujeres.

2-Identificar el eje de la dominación actual en el dúo patriarcado-Estado.

Consideran que el patriarcado es una de las primeras, si es que no la primera, manifestación de jerarquía forzada o poder involuntario en la historia humana y asimismo la primera forma de opresión ocurrida en el dominio del sexo masculino por sobre el femenino y por tanto un problema fundamental de la humanidad. Argumentan que bajo este esquema se pretende uniformizar a las mujeres bajo un modelo único, cultivado por medio de la adoctrinación masiva, y que los hombres también son uniformizados y obligados a reprimir sus particularidades individuales. Y sobre esta ideología de uniformización y dominación patriarcal se sustenta buena parte de la legitimación del Estado, al repetir los mismos patrones patriarcales de dominación

Planteamientos: Las anarco feministas concluyen que si las feministas están en contra del patriarcado, deberían estar también en contra de toda forma de jerarquía forzada, y, por lo tanto, rechazar la naturaleza autoritaria de tales instituciones es una parte integral tanto de la emancipación individual como de la identidad femenina, por lo tanto:

Se colocan en oposición contra el Estado y todo orden coercitivo o involuntario (político, económico, etc.) como manifestaciones del patriarcado y como estructuras opresivas por sí mismas, incluyendo al “feminismo burocrático” o pro-regulaciones gubernamentales sobre la libertad individual.5​ La libertad individual para el anarcofeminismo es objetivo y camino al mismo tiempo.

Asimismo se sitúan en oposición al “feminismo revanchista”, al que señalan como reflejo resentido del machismo, esto debido a que afirman que debe verse a los hombres como compañeros y no enemigos, ya que el patriarcado es una institución de control social indiferente a los géneros.

Su meta y estrategia normalmente es influenciar desde dentro a ambos movimientos, al feminismo y al anarquismo, algunas proponen asociaciones libres de mujeres (autónomas, federalistas y descentralistas o policéntricas), haciéndose cargo de que las mujeres tienen particularidades y que a partir de ellas encarnan la anarquía de particular manera, aunque no todas son partícipes de esta idea. El feminismo anarquista clásico y el anarcofeminismo moderno aparecen en versiones individualistas y colectivistas, las primeras con más adeptos en América y las segundas con más énfasis en Europa.

 

Historia: Si bien el anarquismo feminista ha estado presente desde los inicios del movimiento anarquista, su conceptualización moderna antipatriarcal y el término anarcofeminismo surgen en la segunda ola feminista en la década de 1960, de la mano del feminismo radical, con personajes como Peggy Kornegger

Orígenes y fuentes: Se inspira en autoras y teóricas del feminismo anarquista estadounidense de fines del siglo XIX y principios del siglo XX como Emma Goldman,​ Voltairine de Cleyre y Lucy Parsons. También en la organización anarquista y feminista de la revolución española, Mujeres Libres. Ambos movimientos fueron organizados para defender las ideas anarquistas y feministas. En Latinoamérica la primera ola feminista en la mayoría de estos países surgió en principio de mujeres anarquistas.

Este primer feminismo anarquista surge ante las consideraciones de algunos anarquistas de que el patriarcado es un problema del sistema estatista o de clases, y que sólo desaparecería con este. O también porque algunos anarquistas suponían que la mujer tenía que desarrollar un rol tradicional en la familia. Ante eso las primeras anarquistas feministas sostuvieron que ambas conquistas de libertad van de la mano, y que los roles habrán de ser elaborados o escogidos voluntariamente por las mujeres. Es de resaltar que es el anarquismo feminista temprano el primer movimiento que plantea la soberanía del cuerpo en todo ámbito, o pro-elección, como expresión de la soberanía individual.

Estas características del anarquismo feminista temprano (de inicios del siglo XX), sumado el hecho que eran abstencionistas, colocaron a sus partidarias en contradicción con la mayoría de feministas de la primera ola, las sufragistas, y sus propuestas dentro del feminismo quedaron en una situación de marginación que no cambiaría sino hasta la segunda ola feminista (segunda mitad del siglo XX), cuando algunas feministas radicales retomaron sus planteamientos sobre individuo y género, y además adoptaron el modelo organizacional de pequeños grupos de asociación voluntaria, flexibles para no descuidar el desarrollo personal de cada una, como base para construir un movimiento feminista.

Lucha anarquista y feminista porque la más antigua forma de autoridad es el patriarcado

Contra el machismo el sexismo el Patriarcado el capitalismo y todo estado que degrada a las mujeres y a los hombres  Viva las mujeres Libres

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