Brote de contagios en el municipio de Chacabuco: el Estado incumple sus propios protocolos

Solicitada Partido Obrero Chacabuco.

Por testeos masivos y comisiones de higiene compuestas por trabajadores y profesionales de salud.  

En la ciudad de Chacabuco, se localizó un nuevo brote de coronavirus en el Consejo Escolar, con lo que el Municipio elevó el número de casos en la localidad a 47, las personas en cuarentena a 172 y el número de sospechosos a 20.

Los contagios se producen luego de haberse controlado el foco en la localidad de Rawson y se dan en su mayoría en funcionarios del Estado. No se pudo establecer de dónde surgen, por lo cual las autoridades decidieron enviar a investigar el “contagio índice” a la justicia federal de Junín.

El hecho de que todos los contagios se den dentro de la Municipalidad indica que el Estado mismo ha incumplido con los protocolos de distanciamiento y medidas de protección. El intento de dirigir la atención a solo una consejera de otro color político (Frente de Todos) y que según ella la presionaron para que haga público su caso antes que los demás va en la línea de encubrir este hecho. En sintonía con el gobierno nacional, el gobierno de Victor Aiola traslada al campo de la responsabilidad individual las causas de los contagios para no reconocer las falencias del Estado.

Se sobreentiende que enviar la situación a la justicia federal es solo humo mediático. El propio secretario de Seguridad de Chacabuco, Marcelo Loyola, señaló que se lo eleva por “si lo considera oportuno y necesario” (Diario Cuatro Palabras, 23/7). Si hubo una irresponsabilidad por parte de la gestión municipal, corresponde que caiga sobre esta todo el peso de la ley, como les cayó a los albañiles, malabaristas y limpiavidrios detenidos injustamente por trabajar.

Desde el Partido Obrero, planteamos el testeo masivo de los empleados del municipio y Consejo Escolar (los auxiliares han manifestado su preocupación por haber estado expuestos) y que el Estado destine fondos reales a combatir la pandemia. Seguimos exigiendo un seguro al parado (trabajadores desocupados, informales y autónomos) mientras dure la pandemia de $30.000, así como subsidios para los artistas locales cuya situación es muy grave y son perseguidos por las fuerzas policiales. Urge el reparto de alimentos y kits de higiene por parte del estado municipal con fondos propios; el pago de salarios íntegro a los municipales, así como del resto del aguinaldo; elementos de protección personal para todos los trabajadores de salud y los que controlan los accesos.

Basta de culpar a la población por contagiarse trabajando. Solo con la prevención mediante el testeo; comisiones de seguridad e higiene en lugares de trabajo que determinen estrictos protocolos y el otorgamiento de un seguro a los trabajadores informales, desocupados y autónomos, es posible garantizar la cuarentena

3 Responder a “Brote de contagios en el municipio de Chacabuco: el Estado incumple sus propios protocolos

  1. Hay gente que NO respeta los protocolos!!!es responsabilidad o irresponsabilidad de cada persona sea del partido político que sea,no ven? Que esta Pandemia no busca gente,la gente se la busca !!!pobres los trabajadores que hace meses no pueden trabajar ahí debe estar el estado!!

Deja un comentario