ECONOMÍA

Bonos para el personal de casas particulares

Será en concepto de asignación no remunerativa.

El Poder Ejectuvo Nacional estableció la implementación de un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, para mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido.

Es por ello que se facilita a los empleadores y las empleadoras del personal de casas particulares el reintegro parcial de los montos pagados en concepto de asignaciones no remunerativas, cuando estos presenten una situación objetiva de ingresos y de valuación patrimonial que lo amerite.

El monto mensual de la asignación no remunerativa será equivalente a:

• $ 12.500 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, menores o iguales a $ 387.500.

• la diferencia entre $ 400.000 y los salarios netos superiores a $ 387.500¨ correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado, y menores a $ 400.000.

Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional.

Quienes empleen personal de casas particulares que no fueren alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales en el ejercicio fiscal 2022 y que hayan percibido ingresos netos en el mes agosto de 2023 por un monto inferior a $ 1.500.000 y que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa podrán solicitar el reintegro de hasta el 50 % de lo abonado por este concepto.

Decreto 438/2023

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios