DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO

Bebés prematuros | La historia de Claudia Masci y sus gemelas

Conocemos la historia de esta vecina que vivió con sus bebés esta problemática que afecta a 55.000 niños por año en Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de noviembre como el Día Internacional del Bebé Prematuro para concientizar sobre las posibles complicaciones y los cuidados que requieren estos niños.

Según la OMS, 15 millones de bebés nacen anualmente de forma prematura en el mundo y 1 millón mueren por complicaciones asociadas a esta condición.

En el país, según las estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 fueron 55.000 los bebés prematuros que nacieron, los cuales permanecen un promedio de 30 días en cuidados neonatales.

Esta mañana, por un comentario en una publicación de Facebook que hablaba de este día especial, empezamos a conocer la historia de Claudia Masci y sus hijas. Más tarde, me comuniqué con ella y le pedí que me cuente su experiencia para poder plasmarlas en estas líneas y que así, llegue a ustedes.

Después del año 2000, Claudia comenzó a buscar un hijo que no llegaba y no llegaba. Pasaron los años y las esperanzas se iban diluyendo, hasta que, en el 2006, recibió la mejor noticia que podría haberse imaginado: ¡estaba embarazada!. Rápidamente recibió otra noticia que tampoco esperaba, no por lo mala, sino por lo poco común, en su vientre estaba gestando gemelas.

Estuve casi todo el embarazo en reposo” cuenta y explica que el Dr. Rago le hizo un seguimiento mucho más exhaustivo ya que el embarazo gemelar es siempre de alto riesgo.

Durante la gestación me internó 3 veces para hacer la maduración de pulmones de las nenas. Me aplicaban corticoides” siguió diciendo.

Si bien transitó un embarazo “tranquilo”, cursaba la semana 33 de embarazo (un embarazo regular dura entre 38 y 42 semanas) cuando un primero de enero del años 2006 hizo 42ºC en nuestra ciudad y empezó a sentirse mal. “Yo tenía una panza que no daba más, estaba toda hinchada y estaba sofocada con el calor. Cuando voy a la guardia a la noche me hacen todos los controles y ven que tenía la presión muy alta. Inmediatamente me internan en el IMEC de Junín y el doctor decidió hacerme una cesárea el 4 de enero, ya que las nenas se habían quedado sin líquido, por lo que podían morir“.

Ese día llegaron al mundo Julieta y Morena, dos bebas sanas que si no hubiera sido por su bajo peso, se hubiesen ido en un par de días a su casa. Pero pesaron aproximadamente 2kg y, rápidamente, bajaron a 1,5kg, por eso, tuvieron que internarlas en el área de neonatología.

Julieta y Morena en el área de Neonatología

“Ellas nacieron en distintas bolsas pero con la misma placenta, yo recién las conocí al segundo día de nacidas porque no podía subir al piso donde estaban ya que tenía la cesárea y no me podían trasladar. Cuando las vi tampoco podía hacerlas a upa porque tenían muchos cables conectados. Le controlaban la temperatura del cuerpo y las alimentaban por sonda“.

“Llena de cables”. Así pasaron dos semanas las niñas

Las bebés tardaron 15 días en alcanzar los 2kg, peso exigido para darles el alta. “Las chicas llevaron una vida completamente normal y sana. Nunca tuvieron un problema” agrega.

Claudia cuenta que cuando le hicieron la cesárea, descubrieron la causa de su imposibilidad o poca probabilidad de quedar embarazada. “Descubrieron que tenía un útero bicorne, que significa que el útero que normalmente es un óvalo o un círculo, yo lo tenía como con una división. Era como que tenía dos úteros divididos por una membrana, lo que lleva a tener muchos riesgos de abortos espontáneos“.

¡Por fin! Claudia podía hacer a upa a una de sus niñas

Según Claudia, las gemelas se ubicaron una en cada lado de esa “separación” del útero, por lo que los médicos hablaron de “milagro“.

Claudia quiso terminar la nota dejando un mensaje alentador para las mujeres que tienen este tipo de útero ya que en ocasiones, a instancias de algunos médicos, pierden todo tipo de esperanza de quedar embarazada. “Yo quedé embarazada y después de las gemelas, nació Santiago. Así que esto no fue ningún impedimento” aseguró.

Así, sanas y felices están hoy las “mellis”

INFORMACION COMPLEMANTARIA:

¿Cuáles son las causas por las que un bebé puede nacer prematuro?

Además, el Ministerio de Salud explica que existen algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de tener un parto pre-término. Estas son:

  • Partos prematuros previos.
  • Embarazo gemelar.
  • Contracciones antes de tiempo.
  • Pérdida de sangre después del quinto mes.
  • Infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.
  • Los accidentes.
  • Las situaciones de violencia durante el embarazo.
  • La inadecuada nutrición.
  • El consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas.

Comentarios