Hoy, la categoría U12 (Mini) de básquet de Porteño de Chacabuco ha hecho historia al consagrarse campeona del torneo de la Asociación Juninense de Básquetbol tras vencer a Los Indios de Junín por 73 a 51. Logran obtener el título luego de 26 fechas disputadas aunque aún restan 2 compromisos.
Con este triunfo, los pequeños basquetbolistas no solo han demostrado su talento y dedicación, sino que han revivido una hazaña histórica que no se alcanzaba en el básquet masculino desde hace casi 50 años. El básquet femenino si tuvo varios representantes campeones de nuestra ciudad.
La última vez que un equipo de básquet de Chacabuco logró un hito similar en esa liga fue en 1975, cuando un conjunto dirigido por el entrenador “Chino” Benac se coronó campeón en Junín. Hoy, casi cinco décadas después, este grupo de jóvenes ha vuelto a llevar a Chacabuco a lo más alto del básquet regional.
En aquella oportunidad, algunos de los niños que integraban el plantel dirigido por Benac eran Héctor Aldo Monacci, Heraldo Nanni, Pipo Botta, Marcelo Cuozzo, Gabi Reynoso y Sebito Basile. Según relataron los propios protagonistas a Chacabuco en Red, los seis jugadores fueron convocados posteriormente para integrar la selección.
Un antecedente similar se dio también en los años 80´pero en ese caso fue un conjunto chacabuquense que ganó un campeonato de la liga de Chivilcoy. Fue en 1989 cuando el equipo del CEF dirigido por Marcos Aguirre se quedó con el campeonato de Mini B de esa liga.
Formato
El campeonato obtenido por los minis de Porteño consta de 28 fechas (14 partidos como locales y 14 como visitantes). Hasta el momento, el equipo ha ganado los 26 encuentros disputados, destacándose partidos de gran nivel frente a rivales como Ciclista, Los Indios y 9 de Julio. Aún quedan por jugarse dos fechas contra adversarios accesibles, por lo que, salvo sorpresas, finalizarían el torneo invictos.
Este es el plantel completo de la categoría U12 que se consagró campeón, bajo la dirección técnica de Agustín Zotarelli y con la coordinación de Rodrigo Senra: Ciro Risueño, Baltazar Naya, Gonzalo Scandizzo, Felipe Scandizzo, Lucas Sánchez, Tomás Peláez, Lucas Marcoleta, Alejo Ciancio, Arturo Indaburu, Juan Martín Yanibelli, Santino Borghetti, Dante Capodarco, Ciro Capodicasa, Juan Bautista De Francesco, Facundo Giannelli y Noah García.
También fueron parte fundamental de este logro los integrantes del otro plantel de mini, dirigido por Valentín Minchilli, Gregorio Goñi y Malena Abaca: Bladimir Castro, Juan Bautista Blaiotta, Simón Delménico, Erik Irrera, Donato Marissi, Valentino Marzano, Emiliano Olivo, Renato Ponce, Vito Rubino Zabala, Valentino Scichilone, Fausto Simone, Federico Stefanini, Dante Stefano, Bruno Torrillo, Bautista Traverso y Thiago Torres.
Este campeonato no solo representa un triunfo deportivo, sino también el reflejo del esfuerzo y compromiso de los jugadores, entrenadores, familias y la subcomisión que acompañaron al equipo. A lo largo del torneo, los chicos demostraron un gran trabajo en equipo, destacándose en una competencia de gran nivel.
Aplausos para el flamante campeon !!!!!