Aumento de delitos | Entrevista al secretario de Seguridad

Chacabuco en Red dialogó con Darío Ciminelli, quien aseguró que los índices delictivos del Departamento Judicial Junín aumentaron por lo que sucede en ciudades como Junín y Lincoln.

Ayer se conocieron las estadísticas la Procuración General Bonaerense en donde se indica que el departamento Judicial de Junín, entre los que se encuentra Chacabuco, sufrió un aumento del 20% de los delitos entre 2017 y 2018.

Por esto, dialogamos con el secretario de Seguridad de Chacabuco, Dario Ciminelli, que dijo:

“Nosotros suscribimos un convenio con la Procuración de la Provincia de Buenos Aires donde tenemos acceso a la información estadística para poder planificar el mapa del delito”.

“Si bien en el Departamento Judicial Junín hubo una suba en el orden del 20%, esta no es significativa viendo la realidad de la Provincia. Si uno ve en los restantes departamentos judiciales la suba ha sido mayor”.

Sobre la situación puntual de nuestra ciudad Ciminelli aseguró que: “en Chacabuco, por estadísticas propias y convalidadas por la Procuración, entre el 2017 y 2018 se estaría hablando de una estabilidad y una merma del 2,5 %.  En el año 2017 se tramitaron unas 1450 causas y en el 2018 unas 1340, con lo cual habla de una disminución en cuanto al trámite de causas ante el Ministerio Público”.

No todas las causas son producto de un hecho de inseguridad. Son causas penales tramitadas en la justicia. Para Chacabuco hubo una disminución respecto a esto”.

La explicación que da Ciminelli acerca del aumento de las estadísticas delictivas en esta zona es “lo que pasa en otras localidades como Junín y Lincoln. En Junín hubo un incremento de un 15% y en Lincoln un 30%”.

Acerca de lo que va del 2019, el secretario dijo que los delitos se mantienen en el mismo orden que en el 2018 y en algunos casos con una disminución.

“Lo lógico de la estadística sería contrastarlo con años anteriores, como en el 2014, pero es difícil encontrar estadísticas en ese periodo” (NdR: Chacabuco en Red encontró las estadísticas oficiales de ese año y marcan entre 2014 y 2018 un aumento del 35% de los delitos).

“En Chacabuco se ha cambiado el paradigma del sistema de seguridad y se ha mejorado notablemente la prevención del delito”.

“Al vecino de Chacabuco no le interesa tanto la estadística sino como se trabaja en materia de seguridad. Para nosotros cualquier hecho que se cometa es preocupante y nos tenemos que ocupar y actuar tanto en la contención, como en la resolución del conflicto”.

“Hoy el nuevo paradigma es la participación ciudadana y en eso estamos trabajando, con el mapa de prevención vecinal”.

Acerca de la modalidad de los últimos hechos delictivos en el robo de garrafas y bicicletas, Ciminelli dijo: “la modalidad de hurto de elementos, que en su momento se hablaba de menor cuantía, pero hoy con los costos de las garrafas y las bicicletas no parece adecuado, se trabaja con la intensificación del patrullaje y con el mapa vecinal también. Tratamos de administrar bien los recursos policiales y hablamos con los vecinos para que tomen medidas de prevención para que resguarden sus cosas”.

“Chacabuco ha crecido mucho y lo sigue haciendo, y a medida que va creciendo, también crecen los problemas. Pero que las estadísticas estén estables marcan que hay un buen trabajo en materia de prevención. Tratamos de establecer políticas publicas claras en seguridad que trasciendan las gestiones” dijo para finalizar.

Una respuesta a “Aumento de delitos | Entrevista al secretario de Seguridad”

Deja un comentario