Así creció Chacabuco entre 1984 y 2020

Una nueva función de Google permite ir al pasado y apreciar el paso del tiempo.

La compañía Google lanzó este año la función “Timelapse”, en su ya famoso Google Earth, para poder ver cómo en el lapso de 36 años, la tierra y sus lugares fueron cambiando.

Así es que podemos ver cómo nuestra ciudad se ha ido modificando con el correr del tiempo. Al final de la nota podrás encontrar un recuadro para ver año tras año.

Las fotos mas viejas tienen una notable falta de calidad comparada con las actuales pero permiten ver hacia donde la ciudad fue creciendo década tras década.

Chacabuco en 1984

¿CÓMO SE HA CREADO?

Con mucho trabajo y mucha ingeniería. La función incluye un vídeo del tamaño del planeta que necesitó de un volumen importante de procesamiento de píxeles en Earth Engine, la plataforma de Google para análisis geoespaciales. Una vez hecho esto, hubo que integrar las imágenes animadas de Timelapse en Google Earth para lo que fue necesario reunir más de 24 millones de imágenes tomadas por satélites entre 1984 y 2020.

Atención a las cifras porque, en total, necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para tejer 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4.4 terapixel (el equivalente a 530.000 vídeos en resolución 4K).

Chacabuco en 2020

“Hasta donde sabemos, Timelapse de Google Earth es el vídeo más grande del mundo sobre nuestro planeta y crear esta imagen de la Tierra requirió una colaboración fuera de lo común”, escriben en la nota de prensa para, a continuación, comenzar a enumerar que el trabajo fue posible gracias al compromiso de la Unión Europea y del gobierno de Estados Unidos por darles acceso a los datos necesarios, así como por sus esfuerzos para “lanzar cohetes, sondas, satélites y astronautas al espacio con un afán de conocimiento y exploración”.

Y es que indican que Timelapse de Google Earth no hubiera sido posible sin la NASA ni sin el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil del mundo para la observación de la Tierra, y sin el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.

Todo este proceso, además, se mantendrá activo, ya que planean actualizar Timelapse de Google Earth cada año con nuevas imágenes.

Deja un comentario