NACIONALES

“Argentina está comprometida a seguir trabajando por una Agrobioindustria cada vez más eficiente y sostenible”

El titular de la cartera agropecuaria disertó en el encuentro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “Argentina está profundamente comprometida a seguir trabajando con todos los países de las Américas por una Agrobioindustria cada vez más eficiente y sostenible”, durante el encuentro virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que convocó a todos los responsables de las carteras agropecuarias de la región y donde, además, se distinguió a la Dra. Raquel Chan, investigadora superior del CONICET, especializada en biotecnología vegetal y Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y que lideró el grupo de investigación que desarrolló la tecnología HB4 para cultivos más tolerantes a la sequía.

Publicidad

Julián Domínguez indicó que “tal como lo plantea el Presidente Alberto Fernández, para la Argentina, la sostenibilidad, es un eje que ordena el funcionamiento de los sistemas agro-bio-industriales”. En ese sentido, destacó que “cumple una doble función” tanto para “el incremento de nuestros estándares económicos, sociales y ambientales” como también para “la provisión de alimentos sanos e inocuos a nuestra población y al mundo”. Por eso, enfatizó que “Argentina mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y los Objetivos de la Agenda 2030, pero creemos que es indispensable que las conversaciones a nivel multilateral respeten ciertos principios”. 

Además, señaló la importancia del “trabajo realizado el año pasado previo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, en la que los países del IICA coincidimos que nuestro aporte a la seguridad alimentaria y nutricional debe basarse en 3 principios: los productores agropecuarios deben estar debidamente representados y debe reconocerse su rol protagónico en la mejora de los sistemas alimentarios; las decisiones y las políticas que se adopten deben estar basadas en ciencia; y que la agricultura es parte de la solución a los principales retos que enfrenta la humanidad”.

También Julián Domínguez sostuvo que “el mundo post pandemia presenta grandes desafíos y oportunidades para los países de la región” entre los que detalló el aumento de la demanda de alimentos, los nuevos patrones de consumo relacionados a aspectos nutritivos y ambientales y la amenaza del cambio climático. “Estoy convencido que los países de las Américas, con sus particularidades, están en una situación inmejorable para proveer al mundo los alimentos y servicios ecosistémicos que necesita, en cantidad y calidad”, completó.

Publicidad

Finalmente, Julián Domínguez remarcó que “la Dra. Raquel Chan ha realizado un aporte científico extraordinario en la investigación en materia de resistencia de semillas a la sequía y por eso, celebro que hoy reciba un muy merecido reconocimiento de parte del IICA”.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios

  1. Y que se puede de un K.siempre la mentira .hablan se sacan fotos .lo único que les interesan es chorear y coimear .son socios de la gente que produce. Por qué no saca los impuestos pornográficos que se queda el estado. Sobre el cereal. La hacienda. Impresentable .son una fábrica de vagos y pobres.

Comentarios