OPINIÓN

Aprontes locales

Por Ruben Gardella. Las fuerzas políticas locales camino a octubre.

El diseño de una campaña electoral puede partir de la planificación, de la improvisación o del cambio de caballo a mitad del río. Ese es el escenario que nos deja como herencia un político de la cuarta sección electoral, hoy candidato de partidos minoritarios. Como reflejo a la primera elección post conflicto con el campo y la victoria de “alicate” De Narváez, Florencio Randazzo llamó al diálogo político y en diciembre del 2009, a días del recambio legislativo, se sancionó la Ley 26571 de Democratización de la Representación Política, la transparencia y la equidad electoral.

Con mucho poder entonces, el otrora rival de Julián Domínguez dejó una herencia, hoy muy discutida. Lo cierto es que el calendario electoral es un mamarracho, algunos tienen que votar hasta cinco veces y cada provincia arregla la fecha a su conveniencia. Pues bien, este año fue muy competitiva y con crisis. En primera instancia porque por a nivel Presidencial, a nivel Provincia y a nivel municipal este año los espacios mayoritarios tuvieron dos listas. Pero los resultados no se replicaron y aparecieron votos con significativos cambios entre candidatos a gobernadores y a presidente. Algunos tuvieron que abrazar a quien antes denostaban.

¿Qué pasará en Chacabuco? Las fotos con candidatos nacionales no están muy expuestas y el justicialismo no quiere juntadas piantavotos. Bien vale un Kicillof pero la visita del Presidente fue tratada con la mayor liviandad posible. Ni Decretos, ni recepción, ni calor del mismo partido. Es que Fernández para todos representa lo que no hay que hacer, el camino a desandar, el próximo “ah,  pero Macri”. Milei no repartió fotos con candidatos locales y se especula que en una segunda vuelta, tendrá a Chacabuco entre los distritos a fortalecer. Extrañamente, el ganador de las paso sacó más votos porcentuales en el interior profundo que en Ciudad Autónoma o Buenos Aires, sin candidatos a gobernador que con candidatos.

En Juntos el problema es mayor. La referencia perdió la interna y ahora hay retratos con Bullrich y Grindetti. Y además hay una línea de pensamiento que ningunea  a la actual gestión y no quiere defender aciertos, quiere al Intendente Aiola lejos de la primera plana. Conceptualmente es un profundo error, fruto de diferencias pero también de revanchismos y falta de unidad. Digo error porque Unión por la Patria experimentó tal situación y así le fue en otras elecciones.

¿Se puede revertir entonces el resultado de las primarias en Chacabuco? Casi imposible con números en mano y con el acierto de sumarse a lo nuevo, a lo joven que mostró Darío Golía y su gente. Pero dicen que la política es el arte de lo posible (frase atribuida a distintos pensadores como Aristóteles, Churchill o Maquiavelo) y será tiempo de intentar. Como estrategia de reversión del voto, Alejo Pérez propuso en los últimos días dos disparadores. El primero sobre la congelación de vacantes en el municipio. El segundo sobre la idea de tercerizar servicios.

La respuesta sobre el personal municipal viene ligada a la demanda de achicar la planta de funcionarios. En esa propuesta se ve cómodo el discurso libertario de terminar con la casta y de minimizar el estado. En esto hicieron sapo la gestión Barrientos y la actual. Uno más condicionado por la oposición interna y la amenaza de desgobierno. Otro por caer en contradicción con su propio discurso y chocar la expresión de agarrar la pala contra el muro de sindicatos y médicos que justificaban ausencias. Como sucede en la docencia, los cientos o miles de ejemplos con compromiso laboral se empañan por algunos pocos que juran fidelidad al “no vamo a trabajar” de Rodolfo Zapata.

La única respuesta de Unión por la Patria fue dispersa en base a que había sido un compromiso del 2015 que el oficialismo no había ejecutado. Cierto como el tema del agua o del transporte de pasajeros pero a la vez cómodo. Porque sabemos que de alguna manera la receta histórica fue contentar a los militantes con empleo. En la época de los micros a Provincia o Nación y en tiempos de administrar el Municipio.  Y encima previendo que debe hacerse la fusión de los históricos con los jóvenes que se suman a la política sin saber que pasaba casi veinte años atrás. Un triunfo de los libertarios a nivel nacional y el recorte de giros permanentes a provincia tendría peligrosas consecuencias para este mecanismo.

Se advierte nuevamente que José Tedesco se siente mejor en ese escenario. No tiene tantos militantes y la espontaneidad sugiere menos compromisos. En el caso de ser segunda fuerza y ni hablar si ocurriera un batacazo.

Respecto de los servicios que dejarían de ser públicos sugiere un alerta. Confieso que en mi desordenado archivo debe haberse perdido entre papeles una idea de mediados de los 2000, de pasar la provisión de agua a la Cooperativa Eléctrica. Eso sería tercerizar aunque en un reportaje del 2021 sobre los servicios el por entonces candidato a Concejal Golía expresaba que la opción le saldría mucho más cara al vecino. En este caso también y por sujeción a lo nacional, algunas prestaciones del municipio de Avanza Libertad se transformarían en los papelitos que arranca Milei en un video viralizado.

Así que acá está más ordenado el debate. Esperan resolución sectores como el campo y los caminos rurales, los vecinos sin veredas y calle de tierra y los frentistas que no sabemos lo que es el alumbrado público aunque lo pagamos.

Comentarios