DÍA DEL CONCEJAL

Aniversario del asesinato de Miguel Máximo Gil

Fue secuestrado y asesinado por miembros de la Triple A en abril de 1975 y su cadáver fue encontrado en el arroyo Lamela. Por ese motivo hoy se celebra el “Día del Concejal”.

Miguel Máximo Gil, fue asesinado el 27 de abril de 1975 -fecha instituida en Chacabuco como Día del concejal, en su homenaje- a los 70 años de edad, era el presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco. Fue secuestrado y asesinado por la Triple A. Juan Domingo López, un funcionario público, fue procesado y condenado por su asesinato – y luego indultado por Menem.

Miguel Máximo Gil fue concejal, provenía del sindicalismo, y no era un hombre de títulos ni de cargos. Había sido electo concejal en las elecciones de 1973 por el Frente Justicialista de Liberación, partido espontáneo con el que el peronismo pudo volver a participar en elecciones luego de 18 años de proscripción. Tras su asunción, se convirtió en presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco.

El miércoles 21 de 1976, un año después casi del homicidio, el diario La Verdad de Junín publicaba: “Esclareció la policía el asesinato del ex presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco don Miguel Máximo Gil. Están detenido varios de los que intervinieron en el hecho”.

Publicidad

El artículo del diario La Verdad decía el 21 de abril de 1976: “En la comisaría de la vecina ciudad de Chacabuco se convocó ayer as una conferencia de prensa durante la cual, el titular de la repartición, comisario Carlos Soriano, dio cuenta de los detalles del esclarecimiento del asesinato del ex presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, don Miguel Máximo Gil. suceso que en la oportunidad provocó unánime condenación, sentimiento que se ha renovado al conocerse la nómina de los responsables del crimen.

El hecho ocurrió el día 27 del mes de abril del año pasado cuando un grupo de personas llegó hasta el domicilio del señor Gil, de 65 años, y al ser atendidos por el nombrado, por medios violentos lo sacaron de la casa y lo llevaron en un automóvil con destino desconocido.

Poco después le daban muerte y su cadáver apareció al día siguiente en las cercanías del arroyo Lamela, en el camino entre Carmen de Areco y Chacabuco.

La víctima, que era español de nacimiento, había tenido y una larga y eficaz actuación en entidades de bien público en la ciudad de Chacabuco, así como en el ámbito gremial. Ocupaba la presidencia del Concejo Deliberante y -aunque nada se dilucidó en el momento- el crimen fue atribuido a razones de índole política, ya que había dos facciones del oficialismo enfrentadas. Todo ello parece haber tenido confirmación, dado los nombres de las personas involucradas en el asesinato.

Los autores materiales del asesinato fueron Luis Oscar Maos, Sergio Mario Ibañez, ambos conocidos de Gil y Vicente Tegrotola, este último contratado para el asesinato, que fue ordenado por Juan Domingo López (M de la R.: fue procesado y condenado pero años más tarde fue indultado durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem).

Como instigadores y en consecuencia autores morales del hecho actuaron la señora María Elena Nin Sarachaga, ex secretaria de Bienestar Social de la comuna de Chacabuco y Luis Sffair, quien se desempeñaba como secretario del bloque de senadores del Frejuli de la provincia de Buenos Aires. Ambos son vecinos de Chacabuco, no así los anteriormente nombrados.

Menos Sffair que se halla prófugo todos los nombrados se encuentran detenidos en la comisaría de Mar del Plata. También se hallan alojados, ignorándose la intervención que hayan tenido en el hecho Pedro pablo Marques y Guillermo Catacata, este último hasta ayer secretario de Obras Públicas de la comuna y el anterior empleado de la repartición. Se anticipó que podrían haber más detenciones con relación al sonado suceso”

Este terrible crimen que podría decirse que a casi medio siglo de cometido ha quedado sin castigo debido al indulto firmado por el vicepresidente Eduardo Duhalde en ejercicio de la presidencia, en 1990, conmovió y marcó posteriormente a Chacabuco, la ciudad de la región donde se sintió con gran fuerza el aparato criminal de la Triple A y constituyó una especie de “experimento” del terrorismo de Estado que se iba a sentir con más fuerza en todo el país a partir del golpe cívico-militar de 1976.

En el año 1998, a través de la ordenanza 2004, se instauró el 27 de abril como el “Día del Concejal”.

Publicidad

FUENTE: JUNINHISTORIA.COM

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios