CUENTO DEL TÍO

Alertan sobre estafas telefónicas

Recomendaciones.

El Secretario de Seguridad, Marcelo Loyola, se dirigió a los vecinos con el fin de solicitar que  se encuentren alertas frente a la posible comisión de delitos realizados a través de las redes sociales o en forma telefónica.

Publicidad

“Desde hace algunos años, se ha vuelto frecuente una nueva modalidad de estafa en la cual una persona se comunica con otra y dice tener cautivo a algún familiar o allegado para obtener un beneficio económico a cambio de la liberación del mismo. Por supuesto, en estos casos, la privación ilegítima de la libertad se encuentra simulada, ya que no existe una persona en peligro”, indicó Loyola.

Frente a estos intentos de estafa el Secretario recomendó una serie de medidas a realizar en forma inmediata:

-Proceder a cortar la llamada rápidamente.
-No brindar datos propios, de familiares o amigos si el número resulta dudoso o sospecha que tenga como objetivo una estafa u otra defraudación.
-Intentar comunicarse con la persona de referencia (familiar, amigo, etc.)
-Establecer una palabra clave entre los miembros de su familia y allegados, para, en caso de tomar contacto telefónico, poder pedir la misma.
-Llamar al 911 o a la Comisaría Local realizando la pertinente denuncia.
-No otorgar datos de Cuentas Bancarias, números de Tarjetas de Crédito, como así tampoco informar si se posee dinero en efectivo en la vivienda o divisas extranjeras.
-Para reducir las posibilidades de recibir estos llamados extorsivos no llene cupones con datos telefónicos a desconocidos en comercios, cines, stands o en la calle.
-Si un niño o una niña atiende el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.

Publicidad

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios