“Al tener una gran diferencia en la punta se hace difícil porque todos te quieren ganar”

Entrevista a Fernando Flórez, una de las figuras de 9 de Julio, el líder del torneo local.

Chacabuco en Red entrevisto a Fernando Flórez, el volante de 33 años referente del Club 9 de Julio, que hoy es cómodo líder del torneo local, con 7 puntos de ventaja sobre sus perseguidores.

A continuación, la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: ¿Como están viviendo el presente del equipo?

FERNANDO FLÓREZ: La verdad que estamos muy felices. Se entrena con otro ánimo y se juega más tranquilo. Al tener una gran diferencia en la punta, se hace difícil porque todos te quieren ganar, entonces los partidos se hacen mas complicados.

Se siente un poco la presión de ser el equipo a vencer, pero con la forma de jugar y las ganas que le estamos metiendo, eso a uno le da confianza y mucha hambre de salir campeón. Esas son cosas que nos favorecen. Los chicos el año pasado perdieron una final y ahora se están tomando revancha y yo me incluyo a ellos. El objetivo que tenemos ahora es salir primero en esta primera etapa, después pelear la liguilla también, porque la queremos ganar y obviamente, salir campeón, que es el objetivo más importante que tenemos.

CHRED: También se destacan por la forma de jugar ¿en cuánto incide en ese sentido el técnico Mario Gamabini?

F.F: Yo a Mario lo conocí cuando llegué a 9 de Julio, hace 6 meses y ya tenían una forma, una idea y un estilo de juego. Yo venía más o menos con ese mismo estilo de mi club anterior, que es de jugar bien al futbol, tratar de cuidar bien la pelota, ser el apoyo para jugar a 1 o 2 toques. Tuve la suerte de adaptarme rápido y Mario ya hace un año y medio que está y el club sigue manteniendo el estilo y la verdad que él se tiene que sentir contento por eso, que la idea que el trasmite se vea reflejada en la cancha.

Tenemos muchos jugadores de buen pie, que saben manejar muy bien la pelota y eso hace mucho más fácil el juego.

CHRED: El equipo generalmente crea muchas situaciones de gol, pero en algunos partidos les faltó tal vez un poco de eficacia a la hora de concretar situaciones, ¿eso es algo que les preocupa?

F.F: Si, el otro día nos reíamos con Mario y con uno de mis compañeros, les dije, es la primera vez que estoy en un club que se erra tantos goles. Hay partido que tuvimos más de 20 situaciones de gol, que en mi vida y en ningún otro club las tuve. A veces da bronca, por ejemplo, el partido con Alumni, erramos 10 goles y ellos llegaron 2 veces y nos ganaron. En ese sentido te da bronca, pero tenemos que seguir trabajando. Puede pasar de tener una mala tarde, o a veces tener muchas malas tarde (risas), y no la podés embocar. Otras veces por ahí el gol viene desde el banco, que nos ha pasado, entra un compañero y la mete. Igualmente, son cosas que sabemos que hay que corregir, hay que llegar con hambre de gol, no dudar, porque si dudas o llegas con miedo porque ya te perdiste alguna chance anteriormente, seguro que vas a volver a errar.

CHRED: En el caso de 9 de Julio y de la idea de juego que el técnico tiene, ¿les exige particularmente a los volantes, más que por ahí a otros puestos de la cancha?

F.F: Nos exige que tratemos bien la pelota y que siempre seamos la descarga para los defensores. A ellos si por ahí les exige más, por el hecho de salir jugando. Eso me parece muy importante, que un técnico quiera salir jugando, lo valoro mucho, porque son pocos los técnicos que en una liga como la de Chacabuco intenten salir jugando por abajo.

A los del medio nos pide que juguemos rápido y a un pase, no quiere que la tengamos tanto, sino que circule rápido. Yo me siento muy contento por los compañeros que tengo en el medio, son todos de muy buen pie, juegan bien y eso a uno le facilita las cosas.

CHRED: Siendo un jugador muy importante en la mitad de la cancha y teniendo en cuenta la experiencia que tenes, ¿el técnico te pide algo en particular?

F.F: Por ahí lo que es manejo de pelota se lo exige más a Maxi Blanco, a mí por ahí me hace más hincapié en el orden y en el hecho de que me suelte más como para llegar mejor al área, y la verdad que me esta yendo bien porque he marcado varios goles. Igual también me pide que vuelva, que por ahí es un sacrificio (risas), pero tiene su beneficio también.

CHRED: ¿Que rival ves como aquel que les pueda hacer pelea o el que pensas que sea el más complicado de acá en adelante y con lo que resta jugar?

F.F: Yo al equipo que más difícil lo veía, era a Argentino. Pensé que iba a dar más pelea, que podía llegar a ser un equipo a vencer, a pensar que contra ellos podíamos llegar a una final. Me sorprende un poco la situación que está pasando. Es un buen equipo y tiene muchos chicos que juegan muy bien, como River también, pero hay veces que caes en una situación en la que no te podés levantar y bueno eso hay que revertirlo con trabajo.

Hoy me sorprende Rivadavia, que tiene otro estilo de juego, pero se nota que los chicos tienen muchas ganas, juegan en serio y eso los lleva a estar hoy peleando, se ve que tienen hambre de ganar y que dejan todo en la cancha. Y jugar contra un quipo así está muy bueno, porque no te dejan las cosas tan fáciles.

CHRED: ¿Que particularidades encontras en el futbol de Chacabuco que por ahí en otros lados no se ve?

F.F: Acá muchos chicos trabajan y a veces se les hace difícil ir a las practicas. Me ha tocado entrenar con pocos compañeros. Eso tal vez en otro lado es distinto porque siempre hay muchos jugadores, y si alguno no va, tenes chicos atrás que te vienen tocando los talones.

en 9 de julio, los chicos hacen un sacrificio muy grande, algunos trabajan, otros estudian y, así y todo, le ponen muchas ganas, mantienen la idea del técnico y eso es muy valorable

CHRED: En lo futbolístico, ¿sentís que estas en un buen momento de tu carrera?

F.F: Antes de llegar a 9 de Julio, venia con 5 meses de inactividad y me costó mucho agarrar ritmo. Acá tal vez lo físico no se exige mucho y eso te lleva a que te cueste más entrar en ritmo. Siento que no estoy en un 100% y sé que puedo dar más, de a poco vamos mejorando. Antes por ahí entrenaba 3 veces por día y eso te lleva a sentirte mucho mejor, a sentirte más rápido y mejor con la pelota. Yo sé que acá la realidad es distinta por todo lo que te decía y que no se puede hacer ese mismo trabajo, entonces por ahí uno no se siente al 100% como quisiera. Ojalá en algún momento podamos pelear o disputar competencias de otra jerarquía como para que la exigencia y los trabajos sean diferentes.

CHRED: igualmente, imagino que te sentís o te hacen sentir un jugador importante dentro del equipo

F.F: Si, la verdad que estoy muy contento. Hacer goles también te pone bien, más si son para ganar un partido. Ojalá que pueda seguir haciendo más (risas) y que sirvan para seguir ganando.

CHRED: ¿Que características tiene Gambini como técnico, que por ahí no viste en los demás que has tenido?

F.F: Es muy exigente. A los chicos les hizo meter su idea en la cebaza por eso. Hay mucho reto de por medio (risas). Es una persona recta, que va de frente, eso lo valoro mucho. Me han tocado técnicos que por ahí no eran así y hasta me he llevado mal. Mario, si te tiene que decir algo te lo dice, si te tiene que ayudar, te ayuda.

CHRED: ¿Es exigente aun en los buenos momentos, porque hoy están punteros y ganaron 9 de 11 partidos?

F.F: Si, yo me acuerdo un partido contra Rivadavia que terminamos ganando 2 a 0 el primer tiempo y entramos al vestuario y nos empezó a retar. Ahí me dije: ¿A este hombre que le pasa? (risas). Después nos dijo 3 o 4 cosas que veía que estábamos haciendo mal y entramos en el segundo tiempo y metimos 5 goles más. De ahí en adelante me di cuenta lo que el pretendía. Por ahí no se molesta tanto por errar un gol, pero si por algún otro error en particular. Él siempre dice: “Tenemos dos bosas, no carguemos una bolsa con boludeses y otra bolsa con virtudes, no agrandemos al rival”, y la verdad que tiene razón porque nos han tocado partidos en que veníamos ganando y entramos en una merma que hace que agrandemos al rival y tal vez nos han empatado partidos en los cuales veníamos siendo muy superiores. Esas son cosas que te quedan en la cabeza y te llevan a darle la razón. Siempre tratamos de hacer lo mejor posible para que él no se enoje (risas).

También nos recalca que quiere que disfrutemos cada momento, porque no es raro que te pasen cosas como la que le pasa por ejemplo a River, que, siendo un buen equipo y con un gran técnico, hoy las cosas no les salen bien.

CHRED: Durante lo que va del torneo les ha tocado atravesar dificultades con el tema de las lesiones, sin embargo, los que han venido desde el banco tuvieron buenos rendimientos, imagino que eso es muy importante

F.F: SI, en eso tiene que ver mucho Mario. Y no pasa solamente en la primera, sino que es algo del club. Él impuso una idea de juego y entonces vos ves jugar a la escuelita, las inferiores, la cuarta y demás, todos igual que la primera. Entonces el chico que sale a primera viniendo de abajo, ya sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo jugamos nosotros, entonces entra y no desentona porque la idea ya la tiene en la cabeza. Yo he visto jugar a las inferiores de la misma manera que nosotros.

Después, el jugador que está en el banco, se tiene que sentir importante para poder rendir. Eso pasa por la mentalidad de cada jugador y pasa por uno mismo. Cuando estas en el banco y te toca entrar, vos tenes que saber que tenes que rendir el doble del que acaba de salir, porque de esa manera le pones presión al técnico y podés pelear el puesto. Si sos suplente y entras y haces las cosas peor que el que salió, vas a seguir siendo siempre suplente. Tenes que sentirte titular, desde los entrenamientos, y aprovechar cada minuto que te den dentro de la cancha.

CHRED: ¿Que jugador del futbol argentino te gusta o tenes como referente?

F.F: Ponzio, el de River, y eso que soy de Racing (risas). Me gusta por la entrega que tiene, está en todos lados, a veces llega y hace goles, tiene buena pegada. Me parece un cinco muy completo.