Adrian Fernandez: “Queremos estar por lo menos entre los 4 mejores”

Entrevista con Adrian Fernandez, D.T de San Martín. El ferroviario define en su casa la serie por 8vos de final ante Flecha Azul. Corre con la ventaja del 2 a 1 conseguido en la ida.

Chacabuco en Red entrevistó mano a mano al Técnico Ferroviario, que este sábado a partir de las 15:00 hs recibe en su cancha a Flecha Azul (Escobar), por la vuelta de los 8vos de final del Federación Norte.

A continuación la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: Vienen haciendo un gran Torneo y de ganar un gran partido de visitante que los deja bien parado para definir la serie de local ¿Cómo se preparan para el partido del sábado?

ADRIAN FERNANDEZ: Estamos con la ventaja de los goles de visitante, así que ellos están obligados a marcar dos goles para dejarnos afuera. Seguramente van a salir con todo y eso es lo que nosotros vamos a tratar de contrarrestar. Queremos hacer un partido ofensivo porque cuando más te defendés, es cuando más te atacan. Para mí la mejor defensa es el ataque.

CHRED: ¿Qué características le viste al rival en el primer partido que los pueda llegar a complicar?

A.F: Lo que tiene este equipo es que muchos son jugadores libres, hay dos o tres de muy buen porte que van bien al choque y son agresivos futbolísticamente. Tienen buenos volantes y un buen cinco. Nosotros allá jugamos con línea de tres, porque quisimos tener mucha gente en el medio, un enganche y dos delanteros. Atacamos mucho por los costados con Caseri y Olavarriaga que fueron muy importantes para abrir bien la cancha.

CHRED: ¿Cómo te imaginas que va a ser este partido de vuelta?

A.F: Yo creo que el partido va a ser muy difícil, ellos tienen que ir a buscar los goles. Nosotros tenemos que saber aprovechar los espacios para generar contragolpes y de esa forma lastimarlos. Pero va a ser un partido complicado y todavía no está cerrado para nada.

CHRED: ¿Que evaluación haces del equipo en lo que va del Torneo?

A.F: A entrenar arrancamos un poquito más tarde que el año pasado, donde en el Federación anduvimos muy bien. Este torneo es muy difícil porque te encontras jugadores libres y con buena trayectoria. San Martín lo que no tiene es mucha cantidad de jugadores, el Club está en transición, queremos que se formen algunos jugadores en las categorías inferiores. La idea es ir de a poco ir metiendo esos chicos en primera, pero sabemos que tenemos que ir de a poco. Lo que sí tenemos es una muy buena calidad de jugadores y buen grupo de trabajo, pero a mí me pasa que en lo que va del torneo nunca pude repetir un equipo.

CHRED: Sos de vivir los partidos con mucha intensidad dentro de la cancha ¿En la semana sos así también?

A.F: Si soy bastante intenso en los partidos, siento que los juego y después termino molido por eso (Risas). En la semana soy muy exigente y trato de ser lo más profesional posible para que el jugador pueda llegar a rendir en su máximo nivel.

CHRED: ¿Qué es lo que más exigís?

A.F: Que estén presentes en los entrenamientos. El presentismo tiene que ser lo más cercano al 100%. Los jugadores saben que si no están en los entrenamientos, no van a estar en la plantilla para los partidos.

CHRED: Seguramente habrá casos que por cuestiones de trabajo o de estudio algunos jugadores no puedan estar siempre ¿eso lo entendés?

A.F: Lo entiendo, pero no juega. Y eso el jugador lo sabe. Puede faltar algún día o cambiar el horario de entrenamiento, eso se charla, pero no voy a llamar a aquel jugador que no esté en los entrenamientos, prefiero poner a algún pibe aunque no tenga experiencia. A veces te pasa eso, tenes que poner a algún chico joven por obligación y no porque estén preparados y eso no me gusta.

CHRED: ¿Qué características tenes como entrenador dentro de lo futbolístico?

A.F: Me gusta cuando se ve reflejado en la cancha lo que uno practica en la semana. Después en el futbol puede pasar que los chicos no tienen un buen día y las cosas no salen, pero lo importante es que lo intenten. Nosotros hemos trabajado mucho la pelota parada y logramos marcar algunos goles de esa manera, como en el último partido.

CHRED: ¿Sos de mirar mucho a los rivales que te toca enfrentar o te enfocas más en lo tuyo, en lo que puede hacer tu equipo?

A.F: Del rival siempre sabes pocas cosas. Yo me preocupo por lo mío y trato de que el rival se preocupe por mí, por eso nosotros entrenamos mucho y mayormente el fútbol es a tres toques. Después tenes las individualidades y todo lo demás pero en los entrenamientos trato de incorporar la idea de jugar siempre a tres toques. Lo importante siempre es dejarles algo a los jugadores, yo aprendo de todos, del ayudante de campo, de los profes, del propio jugador, siempre trato de rescatar cosas de todos.

CHRED: El año pasado les fue muy bien en el Torneo y llegaron muy lejos ¿Qué meta tienen para este año?

A.F: Vamos por ese camino, la idea nuestra es tratar de estar entre los de arriba, por lo menos entre los 4 mejores. Lo que uno intenta es estar siempre arriba, pero este año y lo hablamos con la comisión, la idea es hacer una transición y empezar a probar jugadores pensando más en un futuro. Nosotros tenemos un déficit de categorías entre 1997 a 2000 donde prácticamente no tenemos jugadores. Si vos logras tener 2 o 3 jugadores dentro de esas categorías, son 12 chicos que se pueden sumar a la primera, y hoy no los tenemos. Esos chicos recién los vamos a tener con las categorías 2002, 2003, 2004, que vienen trabajando muy bien pero que necesitan tiempo.

CHRED: ¿Cómo evalúas a la nueva comisión?

A.F: Yo siempre digo que cada uno que pasa, algo deja. Yo estoy a la orden de ellos, soy un empleado y ellos me tendrán que evaluar y ponerme en consideración con respecto a mi trabajo. Mi trabajo es el de entrenar al equipo de primera y me enfoco en eso. El dialogo es bárbaro y trabajamos mucho en equipo, pero yo me encargo de dirigir y nada más, no me meto en lo otro. El club está haciendo las cosas muy bien, pero siempre hay cosas para hacer.

CHRED: ¿Con la hinchada como te llevas?

A.F: Yo me enfoco en los partidos. Lo que sí sabemos es que somos muchos y algunos están ofendidos porque no pueden ingresar a la cancha y eso me preocupa muchísimo. Hay gente que le hace bien al club y que hoy no puede ingresar a la cancha, es algo que estamos padeciendo, pero bueno en algún momento se terminará y volverá el folklore.

CHRED: ¿Te quedó alguna venita del torneo local del año pasado, pensás que estaban para más?

A.F: No nos alcanzó. Yo creo que los dos que llegaron a la final fueron mejores que nosotros. Nos tocó terminar jugando con dos jugadores grandes (Garcia y Dopazo), por el hecho de que no teníamos jugadores y yo no iba a buscar a aquellos que no fueron a los entrenamientos.

CHRED: ¿Con la exigencia de los entrenamientos, te ha tocado discutir o enfrentarte con algún jugador?

A.F: No yo no me enfrento con ningún jugador. Yo no te explico ni cuando te pongo ni cuando te saco. Con los jugadores me llevo bien porque tengo un dialogo frontal. Después me puedo equivocar con las decisiones futbolísticas, pero eso es así. No tengo privilegios con nadie, ni con un pibe de 15 ni con un tipo de 40 y eso los jugadores lo saben.

CHRED: ¿Con tu hijo Tomás como te llevas, es un trato especial?

A.F: Creo que se lleva la peor parte. Tal vez es al que más le exijo. Hay una anécdota de cuando él tenía 10 años y jugamos un partido afuera un sábado y al otro día como siempre en la comida familiar con mucha gente, todos felicitándolo porque había hecho 3 o 4 goles y él dice: “No sé a mí el único que no me felicita es el técnico”. Yo me quede ahí sin habla, porque ni si quiera dijo mi papa. Y dijo: “no debo haber jugado bien porque el técnico no me felicita”. Esas cosas te quedan, porque uno piensa que por ser tu hijo, esas cosas ya las saben, pero no. Pero se de muchos casos en lo que uno de alguna manera es como que los termina marginando, pero bueno ya se acostumbró (Risas).

CHRED: ¿Cuál es el mejor jugador de Chacabuco o el que más te gusta?

A.F: Me gustan los jugadores completos, el que se mueve bien sin pelota, que la entrega bien, y lo veo un jugador profesional por ahí sobre todo que si no hubiese nacido en Chacabuco, hubiese llegado muy lejos, que es Alejo Falgari. Es un jugador distinto. Lo he visto en Defensores, en River y veía cosas de él que son naturales. Pero hay buenos jugadores, Caseri, Olavarriaga, Colaneri, Palmieri, pero a mí las características de Alejo, me gustan mucho.

CHRED: ¿Lo último que quieras decir?

A.F. Quiero felicitar a los jugadores, al cuerpo técnico que tengo, que son de fierro todos, a la comisión que está trabajando muy bien y ojalá podamos tener a toda la gente en la cancha, porque lo que hace grande al futbol es la gente.

Comentarios