“La lista fue pensada para sumar”

Adela Aranda, primera pre candidata a Concejal por el partido UNIR.

Chacabuco en Red entrevistó esta tarde a Adela Aranda, una nueva cara en la política de la ciudad.

 

CHER: ¿Qué fue lo que te motivó para presentar la lista y cómo está compuesta?

AA: Primero, gracias por la invitación, en realidad este es un espacio nuevo, un partido nuevo que es el partido UNIR del cual yo soy presidenta…

CHER: ¿Quién es el referente Nacional de UNIR?

AA: Es el doctor Assef que estuvo en Chacabuco el 15 de febrero pasado haciendo la presentación de la junta promotora. En realidad, ninguno de los que estamos participando hicimos política o sea no actuamos  como funcionarios, pero si hemos trabajado en diferentes lugares haciendo política. En mi caso por ejemplo, soy psicóloga social y soy docente ya jubilada hace 3 años. Como psicóloga social lo mío está en la calle, trabajo con las problemáticas en la calle. Como hace tantos años que hago la tarea ad honorem es prácticamente así qué te conocen y directamente te llaman para hacerlo y bueno surge en realidad la idea porque descubre el doctor Assef que yo tenía un proyecto de dos comunidades para Chacabuco en adicciones y ahí empezaron las charlas y surge el Partido.

Yo estaba trabajando con Verónica (Peñalba), ella como concejal y yo la apoyaba asesorandola en la parte de adicciones, pero Verónica no tiene nada que ver con nosotros.

CHER: Dijiste que te movés mucho en el plano social, lo social en el gobierno que estamos transitando es uno de los sectores que más está sufriendo. ¿Cuáles son las cosas que vos ves en el territorio con la gente en materia social?

AA: Yo quiero agregarte a esta nota que nuestro conductor es Sergio Massa. Yo sigo mucho al doctor Daniel Arroyo que en un momento estuvo en el Ministerio de Acción Social y para mí es un referente, de hecho es el tercer diputado que presenta Massa.  Yo creo que falta el trabajo territorial en lo que es lo social cómo lo dice él en su libro “Las cuatro Argentina”. Tal vez el gran problema del pais es lo económico, pero en realidad lo grave está en lo social porque este problema económico hace padecer varias consecuencias sociales como por ejemplo, por falta de dinero discuto con mi mujer, o con mi esposo; hay una ruptura familiar, hay una fractura en la institución familiar la cual ya está en crisis.De hecho  hay violencia familiar y violencia de género. Quiero hacer una observación cuando digo “de género” generalmente la gente toma violencia contra la mujer, yo digo de género de verdad, hacia el hombre o hacia la mujer, porque yo trato muchos casos donde el agredido es el hombre.

CHER: ¿Cómo son en Chacabuco esas problemáticas asociadas al problema económico como las adicciones, la violencia, la delincuencia, etcétera?

AA: En Chacabuco yo creo que la problemática es muy fuerte, que muchos hechos quedan ocultos detrás de algunos títulos, que si realmente escarbamos llegamos al origen de la división y creo que hay que ayudar y lo difícil es que se dejen ayudar. Las personas que están formando parte de organismos que deben dedicarse y no se dedican, no sé porqué, a full. Te lo voy a comparar con otro tema: si vos vas a tener un dolor no elegís el horario donde tenerlo, entonces tenés que tener un hospital 24 horas porque a lo mejor tu accidente, tu dolor o lo que fuera, fue a las 3 de la mañana. En lo que respecta a adicciones no está. Y tiene que estar las 24 horas.

CHER: ¿qué políticas públicas están faltando en Chacabuco en materia social?

AA: Si yo no estoy mal informada, hay un espacio de salud mental que para mí hay que mejorarlo, porque el espacio de salud mental no puede funcionar solamente a la mañana, tiene que tener un lugar apartado, así como esta terapia intensiva, si vos caes en una internación te ponen en un lugar común, y el artículo 28 de la ley de salud mental no dice eso, ese lugar tiene que tener psiquiatra las 24 horas, psicólogos, enfermeros preparados, porque no es un paciente fácil, es un paciente qué quiere morir. Yo trabajo en comunidades y siempre doy esta explicación, porque trabajamos con personas que quieren morir.

En cambio, el médico trabaja con personas que quieren vivir a pesar de estar muriendo. Acá hay que lograr todo un vínculo, tenés que lograr el convencimiento, es una cuestión que el otro quiera dejarse ayudar. Si bien hay un CPA y próximamente creo que un centro de día y una secretaría de adicciones y demás yo creo que lo que falta es realmente calidad humana. Tal vez sea un poco fuerte lo que digo, pero lo digo por experiencia. Cuando te suceden las cosas a vos, es como que vale decirlo. Creo que hay que tomar el tema con más seriedad porque por ejemplo todo el mundo hace control de alcoholemia, pero qué controles tenemos los fines de semana sobre cualquier otra sustancia que a lo mejor es tan peligroso como el que maneja alcoholizado.

Tal vez los diferentes espacios políticos en este gran tema nos deberíamos sentar y mirarlos desde los diferentes cristales, porque cuando vos traes un caso de violencia de género, violencia familiar o un accidente de tránsito hay que escarbar un poquito, porque te queda la estadística en el accidente de tránsito, en violencia de género, en violencia familiar y resulta que el origen es otro, entonces ahí es donde se minimiza el problema.

CHER: ¿Pensás que el problema es falta de personal o el abordaje a la problemática?

AA: Yo creo que personal no falta, hay muchos organismos y dispositivos para abordarlo. Lo que yo digo es que es un tema que exige continuamente prepararte, informarte y formarte. Es un tema para estar full time y en realidad no veo esa gran preparación y no lo hago como crítica, digo lo que veo y es bueno reconocerlo. Ahí es donde tenes que sentarte y apoyarte en el otro, para poder tratarlo de diferentes cristales el tema y así lograr superar los problemas que tenemos.

CHER: ¿Has tenido la posibilidad de plantear esto a  alguien del ejecutivo?

AA: El ejecutivo tiene el proyecto de las comunidades que lo presentamos con el presidente de la ONG Vida sin Droga que es el doctor y profesor José Luis Bichara. Hasta tenemos asignado el 4% del fondo educativo, porque corresponde a la educación no formal. Pero bueno, ahí quedó. Esto fue hace un año, el proyecto fue aceptado por todos los concejales pero por decisión del intendente no prosperó, aún cuando los concejales oficialistas si la aprobaron.

CHER: ¿Cómo está integrada la lista y que perfil quisieron darle?

AA: De la lista te voy a nombrar a algunas personas porque si bien la hemos presentado se define según la junta electoral y creo que se extendió hasta el viernes. Nosotros presentamos la lista y todo lo que correspondía presentar el día sábado en Buenos Aires. El primer lugar está encabezado por mí, el segundo lugar Pascual Fellay y el tercer lugar Florencia Caviglia, que es mi hija. Después como consejera escolar Andrea Lacomi. La lista se armó con personas que no actuaron en política. Es una lista integradora desde distintos sectores que se han tomado porque hay comerciantes, transportistas, una psicóloga, una abogada, una ama de casa, jóvenes y estudiantes. La idea fue armar algo, hacer una devolución. Yo utilizo estos beneficios que me estás ofreciendo como gobierno bueno, ahora te digo dónde está la falla y desde ahí se va a partir con los proyectos. Desde ahí van a partir las propuestas. Yo te puedo hablar ampliamente sobre que hay problemas en adicciones y en la parte de salud mental porque lo estoy viviendo.

Si yo estoy usando el beneficio es por eso que te puedo decir dónde está la falla, porque tal vez, vos ocupado con otras cosas, como en viajes, el dinero para pagarle a la gente, o miles de ocupaciones que pude tener el funcionario, se te escapa esa parte. Desde ese lugar fue pensada la lista. Fue pensada para sumar. Nosotros tenemos mesas de unidad, hay gente que trabaja y no le preguntamos de qué ideología es. Trabaja en un determinado proyecto, en determinadas demandas y no tenemos problema. No lo obligamos, se acercan y cuentan la problemática; no se pregunta de qué partido es.

CHER: ¿No haber participado en política pensás que es positivo o negativo?

AA: Eso creo que lo va a determinar la gente. Lo que yo creo en este momento es que era necesario. Charlando surgió la idea de involucrarse. Siempre nos quejamos y la queja es pasiva, quejarse es hablar con vos acá de tal cosa y después llegar a mi casa y me olvide. En cambio, cuando vos te involucras ya tenés un compromiso, entonces lo miramos desde ese lugar. Si la gente lo ve como positivo o negativo se verá. Se intentó una forma nueva de participar, de que se involucren desde nuestro lugar sin la crítica destructiva, diciéndole esto no funciona. Si unificamos las diferentes ideas podemos lograr algo mejor.

CHER: ¿Por qué no se dio la unidad con los otros partidos?

AA: Desde el primer momento se intentó la unidad pero no se llegaron a los acuerdos que se pretendían. Yo hablé con el señor Gómez Coutrix para pedirle una entrevista y no quiso. Después tuve charlas telefónicas con el señor Hugo Gargaglione que fueron muy amables, me refiero a que siendo yo mujer hasta me ha llamado para contestarme “no, no vamos a participar”. También hablé con Fabián Sánchez, porque 1país se forma después, luego él queda fuera. Hubo charlas con el Frente Renovador. Con el primero que tuve charlas fue con Hugo Moro que es el referente que tiene nuestro conductor Sergio Massa en Chacabuco. Su trayectoria política es innegable. Entonces esa es la primera persona que busco para poder llegar a una lista de unidad. Yo creo que Hugo equivocó las formas, pero no soy quién para retrucar la forma de armar la lista de unidad.

CHER: Al Gen le ofreció el cuarto lugar ¿a ustedes le ofreció algo o el no acuerdo viene por otro lado?

AA: La última charla la tuve con Javier, el secretario de Hugo, porque él no estaba acá ese día y con Mauricio Perfetti. Nosotros no deseábamos simplemente puestos. Pregunté si querían que como parte de esa lista de unidad una lista superadora, nada más que eso y la lista superadora es armarla desde cero, donde no haya compromisos personales, sino realmente ubicar en los lugares a los que considerábamos que estaban mejor.  No les interesó o no sé por qué pero no quisieron que participáramos. Pero bueno, yo continuamente lo busqué, porque la unidad con Hugo hubiese sido muy importante ya que los dos estamos con Massa.

CHER: ¿Cómo tienen pensado comunicar a la gente todo esto? ¿Tienen pensado recorrer las calles, salir en los medios cómo van a diagramar la campaña y que le van a ofrecer al votante en Chacabuco?

AA: En primer lugar, no sabemos todavía si la lista va a ser aceptada.  Haremos las cosas a través de los medios, a través de las redes y se empezará a contar lo que nosotros estamos haciendo ya en este momento estamos con proyectos en diferentes problemáticas. Pero se verá más adelante cuando sepamos si se pudo oficializar la lista.